Enrique Busto: “Es una gran responsabilidad saber que el 80% ha confiado de nuevo en ti”

El alcalde de Hospital de Órbigo va a continuar con la labor de esta última legislatura, en donde "lo prioritario ha sido que los vecinos tengan atendidos los servicios públicos". Además, este mandato, su equipo se pondrá "de lleno con la mejora de las zona deportiva"
Alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto

Sergio González El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, lleva ocho años al mando del Consistorio de un municipio popularmente conocido por sus Justas Medievales que mueven a miles de personas  cada año. Anteriormente, el regidor socialista fue teniente de alcalde en las dos legislaturas dirigidas por José Miguel Cordón. Entre otras cosas, Busto ha sido uno de los alcaldes que el pasado año renunció en pleno a aumento de sueldo resultante de la aplicación de la Ley de Reforma Local o ‘Ley Montoro’.

Busto rechazó 28.754,52 euros brutos anuales que estaban sustentados para cualquier ayuntamiento de más de 1.000 habitantes, ya que según explicó “se trataba de una falsa reforma local que lo que en realidad pretendía era quitar competencias a los ayuntamientos”. En la  misma sesión plenaria aprobó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local.

El mandato de este regidor ha quedado respaldado por la población de la localidad ya que en las elecciones municipales del pasado 24M salió reelegido consiguiendo seis concejales de siete. Una victoria aplastante teniendo en cuenta que superó su anterior resultado en 53 votos y contando con que la población descendió notablemente en el municipio. Siguiendo la ley D’Hondt, en 2011 alcanzó los seis ediles de los nueve que conformaban la corporación, mientras que en 2015 sacó seis de siete, cerca de un 80% del total. Por su parte, el Partido Popular local perdió 100 votos y bajó de tres representantes a uno.

¿Cómo valora los resultados de las pasadas elecciones del 24M?

Estamos muy contentos de haber conseguido este apoyo por parte de los vecinos, es una muestra de la satisfacción de un trabajo bien hecho y también es una gran responsabilidad saber que el 80% confía en que seguirás desempeñando la buena labor que hemos venido realizando desde el equipo de gobierno estos cuatro años.

¿Con qué equipo contará para está legislatura? ¿Ha habido renovaciones?

Se han incorporado tres concejales nuevos. Cristina Simón Fuertes es la teniente de alcalde y ya está trabajando en el área del Camping y la Guardería, Clara Nieves Paredes Álvarez se encarga de las concejalías de Educación y Cultura, Adrián Villarejo Rodríguez, de Hacienda, Tesorero y Juventud, Tomás Pérez Álvarez de Festejos y Deportes, y María del Carmen Rodríguez Calzado del Medio Ambiente, Servicios Sociales y de la relación con asociaciones.

¿Qué retos tiene la gestión de Hospital de Orbigo ?

Solo uno, seguir atendiendo a la gente igual que en estos cuatro últimos años. En pueblos pequeños no se puede prometer porque no sabes con lo que vas a contar y así constó en nuestro programa electoral. Ante todo que la gente tenga atendidos los servicios públicos; la educación, el centro cívico, el consultorio, el servicio de basura y el alumbrado. En este Ayuntamiento, los Servicios Sociales se llevan una cuantía muy importante y queremos seguir manteniéndolos sin necesidad de subir los impuestos.

¿Qué logros ha conseguido su equipo en la anterior legislatura?

Conseguimos que la educación fuese libre y gratuita completamente, ya que incluimos una dotación para pagar a todos los alumnos los libros de texto. También alcanzamos convenios en relación con la ludoteca, la atención para los mayores y la guardería, que entra dentro del Programa de Diputación, subvencionando a una monitora. Además hemos puesto nuevos parques, reformado el Ayuntamiento, conseguido dar el cheque bebé y mejorado el área de descanso en Puente del Paso Honroso y el camino de La Campaza.

 

En estas primeras semana de legislatura  habéis estado ocupados con la organización de las Justas y las Fiestas Patronales. ¿Os ha quedado tiempo para tomar alguna decisión política importante?

Como dices, no nos ha quedado tiempo para otra cosas, con las Justas primero y, luego, las fiestas. Además, de cara al verano también hemos estado centrados en el camping y hemos abierto este viernes las piscinas municipales.

 

wpid-wp-1435359361915.jpeg

 

Este año acudieron a las Justas más de 35.000 personas. ¿Cómo valora esta edición?

Este años hemos hecho cambios al contar con una nueva coordinadora. Lo cierto es que nos hemos superado con creces y ha sido un lujo poder contar con ella.

Pensando en los próximos meses, ¿qué tiene planificado abordar en el presupuesto de este año?

Este año nos quedamos retrasados con la dotación para la mejora de la zona deportiva, la cual consideramos que podía esperar por otras prioridades, pero que ahora ya nos vamos a meter de lleno con ella. Dentro de los planes provinciales, la Diputación nos ha aprobado 84.000 euros para esta finalidad. El montante total asciende a 120.000 euros, ya que hay que sumar la inversión que ya hemos ejecutado desde el Ayuntamiento, poniendo un parque de skate y un circuito de musculación. También hay que recordar que hemos terminado el cerramiento del entorno del Puente del Paseo Honroso, el cual costó un importe de 20.000 euros.

Y de cara al nuevo presupuesto ¿Qué objetivos os habéis propuesto y cuándo lo sacareis?

Creemos que pueda estar para diciembre. No tenemos pensadas grandes inversiones. Va a ser una labor de continuidad, nuestro principal interés es ir gestionando el día a día. Con los ingresos que contamos no nos queda para mucho más ya que hemos sido un pueblo muy endeudado, que aún sigue pagando. En el 2003, la deuda ascendía a 1.250.000 euros, y está por 600.000, a pagar hasta el 2023. Cuando entramos en 2004 pagamos a todos los proveedores, pero cada año tenemos que pagar el crédito que tuvimos que pedir, y el 1 de enero salimos con -100.000 euros. Esta es una demora muy grande pero al menos pagamos al mes y no tenemos ningún problema con nadie.

¿Con qué recursos cuenta Hospital de Órbigo?

Buena parte de nuestros ingresos vienen del turismo, así que tenemos que apostar por seguir mimándolo y cuidando el Camino de Santiago. El Ayuntamiento recauda también dinero con el camping que es municipal, con el IBI y gracias a las aportaciones del Estado.

¿Qué le pediría a otras instituciones como la Diputación o la Junta?

Hoy en día tampoco se les puede pedir mucho, pero lo que si le pediría a la Junta es que fuese más beligerante y vigilante con el tema del Camino de Santiago. Es el futuro de muchas zonas como ésta y creo que necesita un mayor control.

 

 

Print Friendly, PDF & Email