ELECCIONES GENERALES 20D

Enrique Bueno: “Astorga necesita una mayor promoción cultural, turística y agroalimentaria”

El número uno al Congreso de Ciudadanos anuncia ventajas fiscales y ayudas para autónomos, pequeñas empresas y parados, y apuesta por la atracción de empresas de agroalimentación, turismo e I+D en la comarca
Nairobi Fernández

V.R. Oria / A.G. Nistal Enrique Bueno ocupa el primer puesto al Congreso por Ciudadanos en la provincia de León.  Esta es la primera campaña de este empresario y emprendedor del norte de la provincia, de los Picos de Europa, que ha dado el paso movido por las ganas “de cambiar las cosas”. Afirma que es la hora de que las personas que conocen la calle, que se mueven “en el mundo real”, tomen las riendas.

¿Cuáles han sido para usted las razones que le han llevado a meterse en esto de la política, y más en concreto en la formación Ciudadanos?

La situación del país. Yo soy un empresario. Alguien que proviene de la pequeña y mediana empresa, que conoce la situación de los autónomos, de los parados. A mí me ha parecido desde el primer momento que Ciudadanos representa un modelo donde el rasgo definitorio es la sensatez. Llevamos casi 40 años de bipartidismo PP-PSOE, y por tres veces el paro se ha disparado a más del 20 por ciento de la población activa. Está claro que algo se está haciendo mal.

Ciudadanos somos una opción realista, que venimos para quedarnos, para aportar y si no pudiésemos hacerlo no estaríamos en esto. El día que no yo no pueda aportar nada más me marcharé para mi casa, no he venido a calentar un sillón. Pedimos que nos apoyen para que esto cambie a mejor.

¿Qué propone Ciudadanos precisamente para el autónomo y la pequeña empresa?

El autónomo no puede perder dinero antes de abrir la puerta, encima si no hay beneficio, algo habitual en los inicios. Se le machaca a impuestos, a gastos, a burocracia.

Nosotros proponemos que los autónomos que no superen el beneficio del salario mínimo interprofesional estén exentos cuota, si este beneficio se encuentra entre salario mínimo y los 1.200 euros, que paguen 50 euros, y, a partir de ahí, que paguen un tanto por cien según su beneficio. También promovemos microcréditos para los emprendedores.

En cuanto a las pequeñas empresas, creemos que se debe bajar al 20% el impuesto de sociedades. Ahora está en el 30%, pero es que además las grandes empresas tienen armas suficientes para poder ‘escaquearse’.  Además, proponemos ayudas, reduciendo las cuotas a la seguridad social en el caso de nuevos contratos de parados de larga duración, mayores de 45 años y de jóvenes sin acceso a su primer trabajo. Sobre las cuotas a la seguridad social establecemos tres tramos, y en todos bajamos el importe.

¿Y para los parados?

Tanto para los parados como para aquellas personas con un trabajo precario, que cada tres o cuatro meses vuelven al paro, que no llegan a unos mínimos, hemos establecido un complemento a través de la declaración de la renta, por supuesto examinando cada caso, por ejemplo no es igual una unidad familiar que otra.

¿Considera su candidatura acorde y equilibrada después de superar las dificultades de su líder provincial, Sadat Maraña, debido a la polémica sobre su titulación, y a quien ha relevado como número uno al Congreso? 

La candidatura reúne a personas de todos los ámbitos de la vida privada. No son cargos públicos, bueno, recientemente se ha incorporado algún concejal que apenas lleva unos meses en el cargo. Somos en la inmensa mayoría profesores, ingenieros, empresarios… Gente que entiende los problemas de las personas porque venimos de la  calle, somos de los que hemos tenido y seguimos teniendo que buscar trabajo, de los que echan currículos, gente normal. Porque no es igual ver los problemas desde la barrera que desde el ruedo.

¿Cuáles son las ideas básicas que defienden para sacar a la provincia de su situación económica ralentizada?

Fundamentalmente destinar el tres por ciento de los presupuestos generales en I+D, para atraer empresas que se dediquen a las nuevas tecnologías, a la biotecnología, a la agroalimentación, a las energías renovables… Es decir, no queremos cosas de un día,  pensamos en el futuro, nos fijamos unos objetivos.

Por ejemplo, tenemos en la agroalimentación, en la provincia y en Astorga, una riqueza como pocas en España. Astorga necesita un mayor apoyo para que se creen nuevas empresas de este sector en sus comarcas, también del turístico, pues tiene que ser conocida, a nivel nacional, no solo por las mantecadas y el chocolate, sino por sus ‘joyas’ arquitectónicas, por su historia, por su patrimonio. I+D y  energías renovables son otros sectores a los que apoyar para la creación de empleo.

Por otro lado, la ganadería están soportando unos gastos que no la hacen rentable a pesar de su calidad. Eso no puede ser. Los incentivos tienen que ir correlativos a unas leyes que defiendan y promuevan lo bueno que tenemos, que es mucho.

Aclárenos su postura con relación a la minería

Quiero dejar claro que Ciudadanos no quiere el cierre de la minería, como dice el PP. Yo tengo familiares que han trabajado en este sector, lo conozco, he visto sus dificultades. Es Europa quien dice que no se puede subvencionar a explotaciones deficitarias. Dicho esto, y a partir de ahí, nuestra postura es buscar soluciones. Hay que empezar a tomar medidas ya, si no, nos vamos a encontrar en 2018 con las minas cerradas y con sus trabajadores en la calle, con unas cuencas sin futuro.

Por ello, proponemos -está sobre la Mesa en las Cortes de Castilla y León- una inversión de 20 millones de euros, cinco al año esta legislatura, destinados exclusivamente a la formación de los mineros. Hay que formarlos para trabajos en nuevos sectores.

admin-ajax (1)

¿Y en materia de infraestructuras y obras públicas?

Terminaremos todo lo que esté planificado con respecto al AVE. En cuanto al Aeropuerto de León,  además de 400.000 euros para su promoción es necesaria la contratación de un gerente comercial. Queremos que sea una realidad y no un negocio controlado por unos pocos. Tenemos que hacer del turismo una de nuestras bazas.

En materia de carreteras, urgimos la León-Valladolid, porque es una vergüenza que las dos capitales de la Comunidad, las más grandes, no estén unidas; incluso abrigamos la esperanza que la León-Braganza, con fondos europeos, sea una vía de futuro desarrollo. Lo cierto es que da vergüenza acercarse a Picos de Europa por nuestra vertiente y ver el tipo de vías que hay, mientras que en la vertiente asturiana se ha logrado hasta fijar población ligada a esa maravilla natural con la que contamos. En el Bierzo también hay que hacer un esfuerzo importante en las conexiones, hemos hablado con la Asociación del Morredero y con otras muchas asociaciones y plataformas para ver cuáles son las necesidades. Y seguimos en ello. Yo me ofrezco para que todo aquel que lo desee me plantee sus propuestas.

Ciudadanos propone eliminar diputaciones y unir municipios…

No queremos eliminar los pueblos, como se nos acusa por parte del Partido Popular. Queremos fusionar ayuntamientos, que es distinto. Así los haremos más fuertes, viables económicamente, unificando servicios, queremos que estén mejor tratados.

En cuanto a la Diputación de León, yo quisiera hacer saber a todos los vecinos de pequeñas poblaciones que del 100 por ciento del presupuesto provincial, un 68 por ciento se destina a salarios, un 17 por ciento a infraestructuras y tan solo un 15 por ciento llega realmente a inversiones en los pueblos.

Esos nuevos ayuntamientos más grandes que queremos promover romperían el nido de corrupción, el amiguismo y el clientelismo que hay en las diputaciones. A lo mejor alguno siente no poder seguir empleando a familiares, no es nuestro caso: hay que cambiar el modelo.

¿Y los trabajadores?

Todo esto llevaría un proceso, las diputaciones no se eliminaría de la noche a la mañana; a los funcionarios, claro está, hay que recolocarlos.

¿Y qué nos puede decir del Senado? ¿También quieren ‘terminar’ con él?

El Senado es un cementerio de elefantes, de vacas sagradas de la política de diversas regiones y provincias. No puede ser un club de viejas glorias cuya llegada allí signifique el fin dorado de su vida política. Tengo cariño a esta persona, pero me sirve de ejemplo: Juan Morano, como senador, apenas tuvo una media de una intervención al año. Con los sueldos y gastos que ello conlleva. Por supuesto no es el único caso, con los sueldos y gastos de cada senador… esto no es viable ni posible.

A cambio, Ciudadanos propone un Consejo de Presidentes autonómicos. Ese sería el Senado de nuestro partido. Los 17 presidentes autonómicos y los dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Precisamente, con el ahorro que supondría el eliminar las diputaciones y el Senado, en torno a los 5.000 millones, es con el que se ayudaría a los autónomos y a las empresas. Nosotros hacemos nuestras propuestas con una hoja de cálculo, con cifras, son propuestas reales, con presupuestos reales.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email