El director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, informó esta mañana que la compañía está tramitando un parque eólico en la Cabrera Alta y un parque solar en la zona de Villameca y el puerto del Manzanal. Ambos proyectos llevan aparejadas inversiones de 200 millones de euros y sus plazos se concretarán conforme avance la tramitación, aunque la compañía confía en que estén operativos hacia el año 2022. Los proyectos se incluyen en la iniciativa Futur-e, con la que la compañía quiere promover medidas concretas para el desarrollo de actividad económica y generación tras el cierre de su central térmica en el Bierzo.
Tembury realizó estas declaraciones tras la firma entre Endesa y la Universidad de León (ULE), este miércoles en Ponferrada, de un acuerdo de colaboración en la búsqueda de alternativas de desarrollo empresarial que sean capaces de aprovechar las instalaciones y el entorno de la central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil y cuyo cierre está previsto para junio de 2020. El acuerdo firmado hoy, bautizado como plan Futur-e, se completará con un concurso internacional de ideas que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo, adelantó el director general de generación térmica de Endesa, Paolo Bondi.
toda la zona de Cabrera baja es propicia para colocar zonas de parques solares las fincas ya no se labran y podian ser utiles para crear energia limpia tanto por sol o aire, hay muchas montañas que no producen nada,seria una forma de crear puestos de trabajo para el desarrollo de la Comarca leonesa.