El Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el pasado curso, incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Las encuestas van a estar disponibles en este primer trimestre, del 10 al 20 de diciembre, para hacer así un seguimiento de la consideración del servicio de comedor escolar por parte de las familias.
La Administración educativa autonómica ya realizó una primera fase piloto -en junio de 2015, coincidiendo con la finalización del curso escolar-, cuyos resultados fueron muy positivos, ya que el 79 por ciento de las familias aseguró estar satisfecha con el servicio de comedor escolar. A partir de este curso y de manera trimestral, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas para hacer un seguimiento de la consideración de este servicio complementario.
Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a una media de 30.000 comensales diarios, o bien, a unos 40.000 cada curso. La experiencia en la gestión de los últimos años, así como la propia evolución del servicio, ha reforzado su función de conciliación familiar, laboral y escolar, y en muchos casos compensatoria de posibles carencias socioeconómicas, y llevó a la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, a elaborar el pasado curso el Plan Global de Mejora de comedores escolares.
Entre los principales ejes de actuación incluidos en este plan, destacan los controles sanitarios y auditorías que certifiquen la calidad global del servicio, adaptaciones en los menús para lograr una transición a las indicaciones marcadas por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) –que incluyen mayor consumo de frutas y verduras enteras-, creación de las comisiones provinciales de comedores escolares, configuradas como órganos de participación de los agentes implicados en la gestión del servicio y campañas permanentes de información y colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, en la que destacan las encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Estas encuestas podrán cumplimentarse por todos los usuarios y se realizarán sobre el censo de los comensales, sean habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles de las familias de la Comunidad. Podrán cumplimentarse de dos formas: directamente a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados https://comedoresescolares.jcyl.es , o bien, mediante el servicio de atención al ciudadano 012, en el teléfono 983 32 78 50.
Padres y madres satisfechos
El pasado 18 de junio, la Consejería de Educación envió a todas las familias registradas en el servicio de comedor escolar un correo electrónico en el que se incluía un link que redirigía a una encuesta para su cumplimentación. En este primer cuestionario, participaron 1.481 padres y madres, cuyos hijos asisten habitualmente al comedor escolar. Si bien es un porcentaje modesto, en torno al 20 por ciento de los progenitores registrados, se considera un universo de estudio suficientemente representativo como para poder sacar conclusiones acerca de la percepción de las familias.
En un primer acercamiento, y teniendo en cuenta a quien se ha dirigido esta encuesta piloto -padres registrados en la aplicación, que suponen un tercio del total de comensales-, los resultados han sido muy positivos, alejados de la percepción pública que se muestra del servicio. La pregunta ‘En líneas generales, ¿está satisfecho con el servicio de comedor escolar?’ se estableció como barómetro de la percepción general que hay del mismo. La mayoría de los padres, un 79 por ciento de ellos, se mostró muy satisfecho, bastante satisfecho o satisfecho. Asimismo, el 77 por ciento de los progenitores encuestados consideraron que los menús son saludables y equilibrados y el 70 por ciento de ellos que el tamaño de las raciones es adecuado -tan solo el cinco por ciento las consideró escasas y el 75 por ciento señaló que sus hijos pueden repetir si lo desean-.
Por otro lado, un 77 por ciento de los padres aseguró que la comida tiene la temperatura adecuada cuando sus hijos se sientan a comer y ese mismo porcentaje valoró positivamente la variedad de las preparaciones culinarias -cocido, guisado, plancha, asado, etc.- de los alimentos. Finalmente, el 91 por ciento de los encuestados consideró completa la información incluida en la planilla de los menús escolares, a un 95 por ciento de los padres les pareció adecuado el tiempo dedicado a la comida, así como la adaptación del menú -dietas especiales, celíacos, alérgicos, etc.- a un 82 por ciento de los progenitores.