Sucesos

Encuentran en Viforcos un proyectil de la Guerra Civil enterrado en el cementerio

La Guardia Civil ya ha hecho la detonación controlada del artefacto de 105 mm con espoleta Garrido modelo 24 enterrado en el terreno
Proyectil de la Guerra Civil encontrado en el viejo cementerio de Viforcos. / DA

Dentro de los trabajos de acondicionamiento que está realizando la Junta Vecinal de Viforcos (Santa Colomba de Somoza) en el cementerio viejo ubicado en el centro del pueblo, los operarios a cargo del trabajo encontraron este lunes un proyectil de 105 mm con espoleta Garrido modelo 24 enterrado en el terreno. La Guardia Civil ya ha detonado este proyectil encontrado durante la jornada del lunes, según informó la Subdelegación de Gobierno en León.

La Junta Vecinal está trabajando para adecuar el cementerio viejo del pueblo de Viforcos. Es habitual encontrar este tipo de proyectil en el Monte de la Marquesa, ya que se utilizó a mediados del siglo XX como campo de tiro. Era un requisito para traer un regimiento de artillería al cuartel de Astorga. Es, no obstante, peculiar haber encontrado un proyectil de estas características dentro del terreno del pueblo, cuidadosamente enterrado, ya que no hubo enfrentamiento armado que se conozca.

El equipo Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil española llegó el mismo lunes por la tarde para hacer la detonación controlada de este artefacto histórico posteriormente en Brazuelo.

Muestra del tamaño del artefacto encontrado en el cementerio de Viforcos durante las labores de limpieza y adecuación del terreno común. / DA