ARQUEOLOGÍA

Encontrada la lápida más antigua de la Astorga romana

A pesar de que solo se ha hallado un tercio de su superficie, la lápida, en la que Tiberio nombra un procónsul específico para la urbe, aporta nuevos y reveladores datos históricos de Astúrica Augusta

De nuevo el subsuelo de la ciudad amurallada de Astorga ha dado una gran sorpresa. En un solar de la calle Pío Gullón, mientras se efectuaba la pertinente cata arqueológica, ha aparecido un fragmento de una lápida conmemorativa que iría ubicada en lo que era el suroccidente del Foro astorgano. En su inscripción puede leerse claramente que el emperador Tiberio nombra procónsul de la ciudad a un hombre que, a su vez, dedica la placa en honor y agradecido a su emperador. Estamos hablando del año 40 después de Cristo.

Fragmento de lápida similar a la encontrada.

 Al parecer, según los expertos consultados por DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL, “en el Foro existía un gran templo en honor al César Imperator y Astúrica, con origen campamental; llegaba a albergar dos legiones enteras durante épocas de paso hacia otros puntos del noroeste peninsular. De ahí que el asentamiento acabase siendo estable y surgiese una ciudad con autoridades, cargos y funciones públicas importantes para la Administración romana”. 

Desde el Ayuntamiento ni se confirma ni se desmiente nada, aunque una empresa de fotografía local que trabaja habitualmente para el Consistorio y sus servicios arqueológicos ya ha documentado gráficamente el hallazgo. Este periódico ha podido saber que se pretende, con el permiso de Patrimonio de la Junta, presentar durante la próxima semana oficialmente el importante descubrimiento. “No valioso materialmente, pero sí por su significado, su información y su antigüedad”, nos informan.

Print Friendly, PDF & Email