‘Encerezados 2014’ arranca este sábado con el estreno de un documental sobre la figura de la escultora astorgana Castorina

La película es una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado la obra de esta mujer
La escultora astorgana Castorina (Foto: Amando Casado)

 

ICAL El programa ‘Encerezados 2014’ de la Fundación Cerezales ‘Antonino y Cinia’ comienza este sábado con el estreno del documental ‘Un pasado sin lágrimas’, sobre la figura de la artista astorgana Castorina Fe Francisco. Realizada por Jesús Palmero y Amando Casado, producida por la fundación y coproducida por la Obra Social de Caja España-Duero y el Ayuntamiento de Astorga, la película es una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado la obra de esta mujer.

La música de Senén García, realizada a partir del contacto directo que el compositor experimenta con la obra pictórica y escultórica de Castorina Fe Francisco, sirve en la película como madre impalpable y acompaña al espectador en un recorrido donde aflora el sentimiento y la entrega total al hecho creativo. Por otro lado, los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González se mimetizan con el discurso formal de la artista en la ejecución pública de dos de sus obras.

Al mismo tiempo, la poeta Marifé Santiago disecciona la profunda feminidad latente, en una escultora que ha profundizado en el concepto de maternidad durante toda su trayectoria. El lastre vital de la muerte es combatido por el recuerdo en una reelaboración de la memoria como estímulo creativo, situando a Castorina Francisco en un territorio de autenticidad sobrecogedor.

Castorina Fe Francisco, nacida en Astorga en 1928, es una voz viva, activa y autorizada de la escultura contemporánea en España. Su biografía y su carrera como artista la sitúan en una posición destacada, no sólo en el ámbito regional, sino en el nacional. Esta aseveración se basa en su formación, óptima, sin demasiados convencionalismos, apoyada en su ingreso en calidad de libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), que se superpone a su educación, profundamente connotada a nivel cultural de la mano de su padre, Florentino de Francisco.

Las exposiciones, individuales y colectivas, mostradas con regularidad desde 1974, los premios y la presencia en colecciones públicas y privadas, confirman el argumento anterior, aun cuando su impacto mediático como artista haya sido comedido. En el año 2009 la Fundación Cerezales encargó al escultor Tadanori Yamaguchi trasladar a gran formato uno de los trabajos de Castorina, ‘Maternidad’ del año 1995.

Print Friendly, PDF & Email