En plena tormenta

Cuando Juan Vicente Herrera suba esta mañana a la tribuna de oradores en las Cortes de Castilla y León lo hará con tres certezas: es su último Debate del Estado de la Región, es uno de los momentos políticos mas convulsos e inciertos y el gran problema de la Comunidad es la despoblación y el envejecimiento. No va a ser un debate al uso, ni en el fondo ni en la forma. Aunque Herrera se centre en la gestión y será minucioso en extremo, porque es el sello de la casa, el debate será diferente. El momento político con un cambio de Gobierno, un PP metidos en un agudo proceso interno y con las formaciones emergentes «tocadas», pero seguras de que es su momento, lo condicionará todo.

Aunque es Debate de la Región, la vida nacional estará muy presente y la despoblación será uno de los ejes clave del debate, porque los datos señalan que Castilla y León es la Comunidad que más decrece. Es hora, realmente ya va siendo hora, de que los políticos asuman que éste no es solo un problema de Comunidad, sino un problema de todos que exige soluciones a la carta, porque el problema es tan diverso como lo son las comunidades autónomas que forman España. No espero grande debates, ni grandes propuestas de resolución. Si un toma y daca político con acusaciones de todo tipo y fijación de posiciones de cara al proceso electoral del año que viene. Tampoco estará ausente la moción de censura que ha elevado al PSOE al Gobierno de España y las primeras cesiones de su ruta política.

Herrera puede exhibir buenos datos en materias sociales y sacar pecho en el diálogo social, los servicios sociales y la educación, pero la sanidad será un lastre, aunque haya algún anuncio importante. Esperemos que al menos la cita sirva unir sinceramente las fuerzas.

Luis Jaramillo en ABC

Print Friendly, PDF & Email