Partido Popular: en la ciudad de Astorga sigue habiendo pobreza

La semana pasada, el Relator para la extrema pobreza de la ONU Philip Alston dio a conocer su informe después de pasar varios días visitando España. Algunos de los datos aportados son los siguientes:

  • “Más de una cuarta parte de la población (26,1%) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Una proporción que se eleva hasta el 29,5 de los niños en nuestro país”.
  • “Un 55% de los españoles experimentó dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos”.
  • “España debería mirarse de cerca al espejo, lo que verá no es lo que desearía la mayoría de Españoles”. Para terminar, Alston ha puesto deberes a nuestros gobernantes, “aplaudimos el mensaje de los gobiernos populistas, pero es necesario que sus acciones estén a la altura de su retórica”.En Astorga, vivimos en una época en la que para muchas personas la hipocresía parece haber sustituido a la coherencia y la honestidad como criterios de actuación, donde parece más importante vender una imagen y pretender convencer a los demás con un discurso demagógico que a la hora de la verdad resultan ser palabras vacías.

Un claro ejemplo de esta manera de actuar, podemos encontrarlo en el gobierno municipal de nuestro ayuntamiento, como por ejemplo el representante de IU en Astorga, el actual Teniente de Alcalde Sr. Jáñez, quien siempre se ha autodesignado como portavoz de las personas y familias desfavorecidas de nuestra ciudad, con una oratoria marcada por sus ideales comunistas, pero con unas actuaciones que distan mucho de sus palabras.

La primera señal de su falta de coherencia, fue el atribuirse el dudoso “honor” de percibir el sueldo más alto de la historia de nuestro ayuntamiento. Debió olvidar lo escandaloso que le pareció en la anterior legislatura que concejales con dedicación exclusiva tuvieran un sueldo asignado de unos 1200 euros mensuales, ya que en aquel momento llenó los plenos, los medios de comunicación y las redes sociales de críticas en nombre de las familias de esta ciudad por tener representantes desempeñando su labor municipal a cambio de esa cantidad, de igual manera, sus entonces
compañeros de oposición por parte del PSOE hicieron lo mismo.

Pero sus palabras debieron quedar olvidadas en el momento de formar parte del gobierno municipal, pues ahora les parece justo tanto a IU como a PSOE asignarse sueldos superiores a los de la anterior legislatura, llevándose el Sr. Jáñez cada mes una cantidad que rebasa los 2600€.

“Consejos vendo que para mí no tengo”.

De igual manera, quedan en duda sus criterios de defensa de los derechos sociales, al votar en contra (hasta en dos ocasiones en la anterior legislatura) de la ordenanza destinada a la concesión de ayudas de urgencia social, inexistente hasta entonces, para poder asistir y paliar la necesidad de personas y familias en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad.

Se restan los derechos de las familias para poder optar a las ayudas de libros de texto y material escolar, se desoyen las súplicas de 52 familias solicitando el poder optar a tales ayudas, se ignoran recursos en funcionamiento, como el gabinete de asistencia psico-jurídica para mujeres y víctimas de violencia de género puesto en marcha en la anterior legislatura, se permite que personas sin recursos pernocten en la calle, con el riesgo a exponerse a esta bajas temperaturas… una larga lista de deficiencias sociales que expone la hipocresía de quienes tanto han reivindicado los
derechos sociales como bandera y sin embargo, a la hora de demostrarlo, han quedado en evidencia.

Al día de hoy y después de ver como en nuestra ciudad en casi todos los cajeros automáticos de las entidades bancarias pernoctan personas e incluso algunas en plena calle, proponemos desde aquí, que el equipo de gobierno trabaje coordinadamente con entidades sociales y demás partidos políticos por los más desfavorecidos y por las clases medias que lo necesiten, y elaboren proyectos de ayuda a las personas mas desfavorecidas de la sociedad, para eso nos tendrán a su lado.

Grupo de concejales del Partido Popular de Astorga. 

Print Friendly, PDF & Email