El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje. El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Astorga, Manuel Ortiz, dio a conocer este lunes los datos en el municipio de Astorga del pasado año. “Estoy muy satisfecho con el resultado del pasado año, en el que ha subido el reciclaje en envases y elementos voluminosos. Tenemos que mejorar el hábito de reciclar”, adelantó el edil. De igual manera, apuntó que este año el reciclado de envases se ha hecho “sin impropios, de manera perfecta” con respecto a ejercicios anteriores.
En total, durante el 2017 los astorganos reciclaron 20,81 kilogramos de papel y cartón por habitante, es una cifra ligeramente inferior que en 2016, que fue de 20,97 kilogramos, a la que el concejal achaca la reducción “de los embalajes de cartón” por otros de plástico. Sin embargo, Astorga se sitúa por encma de la media de Castilla y León que recicló en 2017 17,9 kilogramos de papel, así como de la media de los últimos nueve años que se sitúa en 19,39 kilogramos por habitante al año. “Creo que influye positivamente la recogida puerta a puerta que se hace los jueves y que ayuda a que tengamos unas buenas cifras”, declaró Ortiz.
En cuanto a los envases, si bien la cifra de reciclado (7,52 kilogramos por habitante al año) supera la del 2016, que fue de 6,95 kilogramos, no se acerca a los 11 kilogramos de media que arrojan los datos de Castilla y León. “Estamos tres puntos por debajo de la media por lo que tenemos que tomar medidas para solucionar esto”. El edil de medio ambiente ha pedido 12 nuevos contenedores ‘amarillos’ que se situarán en diferentes puntos de la ciudad, así como 17 parejas de contenedores pequeños que combinan papel y cartón con envases para ubicar en los edificios municipales y los colegios que así lo soliciten. “Creo que con esto aumentarán las cifras del reciclado de envases y plásticos, pero estoy ultimando una campaña de mentalización a todos los niveles”, adelantó el concejal Ortiz.
A este respecto, indicó que se hará previsiblemente una campaña en los coelgios y asociaciones para concienciar sobre la importancia de separar los envases. “Al igual que reciclamos el cartón, que ya se ha convertido en un hábito, podemos hacer lo mismo con los restos que van al contenedor amarillo”, puntualizó. Con la adición de doce nuevos contenedores en la ciudad, el edil opina que se facilitará el acceso al reciclaje en las comunidades de vecinos.
En cuanto a los elementos voluminosos que se llevan al Punto Limpio, Astorga alcanzó en 2017 4,12 kilogramos por habitante, lo que supera la media de los nueve últimos años que se sitúa en 3,45 kilos y de los 4,13 kilos que se produjeron en 2016. De los restos, de la basura para los contendores grises, Astorga produce 1,11 kilos por habitante al día de basura, cifra que iguala la del 2016 y la media de la Comunidad.