La Dirección General de Salud Pública pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe que, para la temporada 2016-2017, se desarrollará entre este lunes 7 de noviembre y el viernes 23 de diciembre de 2016.
En el Centro de Salud de Astorga ya se puede pedir cita con Enfermería para acceder a este servicio. En Castilla y León la vacunación antigripal se recomienda a partir de los 60 años y en los menores de esa edad pertenecientes a grupos prioritarios para recibir esta vacunación: personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y trabajadores en servicios públicos esenciales.
La Organización Mundial de la Salud emite cada año la recomendación sobre la composición que debe tener la vacuna en cada temporada. Esta composición suele variar conforme varían los virus circulantes, por lo que es necesario que las personas se vacunen todos los años para estar correctamente protegidas.
Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha adquirido, para dar soporte a la campaña 2016 de vacunación frente a la gripe, 462.000 unidades vacunales con adyuvante y otras 210.000 dosis de vacunas trivalentes inactivadas, que hacen un total de 672.000 presupuestadas en 2.820.854,40 euros. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, recordó este lunes que la vacunación contra la gripe previene los efectos “de una enfermedad leve pero que también causa muertes”. Sáez Aguado dio ejemplo hoy acudiendo al centro de salud Casa del Barco del Valladolid en el inicio de la campaña y apuntó que es preciso animar a los ciudadanos de la Comunidad a que se vacunen, “ya que los fallecimientos como consecuencia directa o indirecta de la gripe persisten y solo por ello ya es importarte prevenir”.
Así, señaló que la vacuna está especialmente indicada en grupos de riesgo de forma específica para reducir la morbilidad, las complicaciones o las posibles bajas laborales. “Se trata de intentar garantizar el bienestar social y la salud de los ciudadanos. A partir de hoy los ciudadanos deberían, a través de los sistemas de cita previa, acudir a vacunarse pidiendo día y hora. El mensaje es que vacunarse siempre es beneficioso”, arguyó.
Respecto a las personas o colectivos a quienes va dirigida de forma especial la campaña de vacunación, el consejero señaló que no se han modificado en los últimos años. Así enumeró que está indicada para todos los pacientes crónicos con distintas patologías; las mujeres en cualquier momento de un embarazo; y colectivos laborales con un desempeño concreto como los profesionales sanitarios, ámbito educativo, atención a mayores y discapacitados o Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.
En cuanto a las campañas informativas para inculcar al personal de Sanidad sobre la necesidad de este colectivo de vacunarse contra la gripe, Antonio Sáez Aguado expuso que se está trabajando en los propios centros sanitarios y que, para ell, se envían mensajes individuales a cada uno de los trabajadores a través de los servicios de prevención y direcciones de enfermería.
“Esta recomendación la reciben todos los trabajadores de la Junta en colectivos de riesgo en sus correos electrónicos cuando enciendan hoy su ordenador. También en otros formatos con la colaboración de las oficinas de farmacia, junto a la publicidad estos días en medios de comunicación”, concluyó.