El Izarra llegó a La Eragudina y colocó el autobús en el área antes del comienzo del choque. Los de Sergio Amatriain ofrecieron una exhibición defensiva, y los parroquianos locales entendieron el porqué los de Estella llegaban con tres empates sin goles de forma consecutiva. Ahora ya son cuatro 0-0 en las últimas cuatro fechas. Llamativo. A los de Paulino les faltó chispa en los últimos metros, les faltó probar el dos para uno en banda, les faltó buscar la espalda de los carrileros azules, les faltó disparar más desde fuera del área… Pero más que demérito de la chavalada astorgana, fue mérito del Izarra.
El choque empezó con mucho respeto por parte de ambos contendientes. Con Beceiro bien defendido y con Bandera lejos del área, Roberto y Dieguito fueron quienes más lo intentaron. Los navarros, con un claro 5-3-1-1 se defendían como un bloque muy bien trabajado. Las ayudas eran constantes. Solidaridad por bandera. Un par de individualidades de Diego que acabaron con disparos lejanos fueron lo único reseñable de los primeros 45 minutos.
Los de Paulino arrancaron el segundo acto con la intención de arrinconar más al rival y de descubrir si Aitor Navarro era buen o mal portero, pero se encontraron con un Izarra que daba dos pasos adelante en la presión. Y eso les hizo crecer. Galán, tras llevarse dos rechaces, tuvo en sus botas la ocasión más clara de la tarde. Se plantó mano a mano delante de Pulpo Romero y con una vaselina mandaba el cuero rozando el palo largo. La Doble B –Bandera y Beceiro– se asociaron por primera vez con claridad y pusieron en aprietos a la zaga navarra, pero un Herreros muy atento desbarataba el peligro.
Fíjese usted cómo fueron los segundos 45 minutos que la lesión de Antonio por un encontronazo con su propio portero y el regreso de Taranilla al césped de La Eragudina fueron de las acciones más que mayor interés despertaron.
“Cuando no puedas ganar, no pierdas”, suelen decir muchos entrenadores. El Astorga lo intentaba, pero al mismo tiempo empezaba a guardar la ropa. Encefalograma plano en los futbolistas de talento. Y con el encuentro aletargado se estrellaron dos balones en el larguero. Uno de Cabrera tras una salida de Pulpo y otro de Roberto Puente en un centrochut desde la línea de fondo. Pero el 0-0 ya parecía inamovible. Y todos tan contentos.
FICHA TÉCNICA
0 Atlético Astorga: Pulpo Romero; Cristian, Víctor, Antonio (Uña, min. 48), Juanra; Uxío, Bandera; Diego (Taranilla, min. 80), Roberto Puente, Juampa; y Beceiro.
0 Izarra: Aitor Navarro; Aritz Eguaras, Cabrera, Javi Herreros, Maestresalas, Álex Cacho; Mikel Ziganda (Lizárraga, min. 73), Briñol, Álex Hinojosa; Galán (Iván Garrido, min. 82); y Pito Camacho (Francis Suárez, min. 89).
Árbitro: Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a Antonio, Beceiro, Bandera y Taranilla por parte local, Nadie vio cartulina en los visitantes.
Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 26ª jornada. La Eragudina. 1.100 espectadores. 14 grados de temperatura en una tarde muy soleada. Césped en mal estado. Ejercieron como capitanes Bandera y Ziganda.
No se puede mantener a un jugador de paseo por el cesped toda la segunda parte por muy Bandera que sea. Será porque solo entrenó un día de la semana?