El salón de plenos del ayuntamiento de Astorga acogió este viernes la clausura del Congreso Internacional dedicado a la figura del crítico literario astorgano Ricardo Gullón. Dos de los hijos del crítico, literato y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Germán y Luisa Gullón Palacio, así como sus nietos y familiares acompañaron este viernes a las autoridades en un acto en el que se descubrió una placa en reconocimiento a la trayectoria de Ricardo Gullón, que “siempre tuvo presente el lugar donde nació y los primeros años donde estudió y forjó su personalidad”, como recordó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, quien presidió esta clausura.
El regidor, como docente y profesional de la historia, recordó las palabras del historiador romano Amiano Marcelino, quien achacó la decadencia del imperio romano por “apartarse de las virtudes que habían engrandecido Roma: la responsabilidad ciudadana, la autoestima, la tenacidad, la austeridad, la laboriosidad, la buena educación y la discreción. Ricardo Gullón Fernández, mostró en su vida ser acreedor de las anteriores virtudes cívicas“.
García Fuertes recordó que Astorga había hecho a Ricardo Gullón Hijo Predilecto de la ciudad en octubre de 1989, aunque resaltó que “se le ha conocido siempre, y en cambio, no parecía brillar a priori como otros ilustres hijos de la Bimilenaria ciudad”. De igual manera destacó la labor de Gullón como crítico literario que acercó figuras como Juan Ramón Jiménez, Galdós, Clarín, Pereda “y un largo listado de lo más granado de la novela española del siglo XIX”.
A la cita acudieron el senador por León, Alfonso Rodríguez-Hevia, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández Martínez, el diputado de zona, José Miguel Nieto, y los exalcaldes de Astorga Adolfo Alonso Ares, Luis González y Victorina Alonso.
Reconocimiento digno
La placa que ahora reposa junto a nombres como García Prieto, Blanco de Cela, Marcelo Macías o Gabriel Franco, es obra de Benito Escarpizo. Una placa de aproximadamente dos metros de alto con el escudo de Astorga y la efigie de Ricardo Gullón sobre una corona de laurel, “símbolo de las personas superiores y dignas”. El artista ha colaborado con el taller de mármoles de Agustín Fernández, artífice de la ejecución del diseño. “Se trata de una pieza que pretende dignificar la figura de Ricardo Gullón“, resaltó Escarpizo.
La placa lleva escritas unas palabras de Ricardo Gullón enviadas por su hijo Germán que dicen: “Astorga, tierra de luz brillante en la que la mirada no encuentra límite“. Germán Gullón pronunció emocionado las palabras de agradecimiento al consistorio municipal y a los ponentes del Congreso por este reconocimiento a su padre, “pienso en el orgullo que tendría mi padre de saber que formaba parte de la historia de Astorga. En todas partes este español universal era un astorgano universal, nunca dejaba de aparecer la palabra Astorga. Mis hermanas, Soledad, que no ha podido venir, Luisa y yo estamos sumamente agradecidos”.