El salón de actos del Conservatorio Ángel Barja de Astorga acogió este viernes la II Gala de entrega de los Premios Augusta 2017, que reconoce la trayectoria de mujeres que destacan en diferentes ámbitos. El acto estuvo organizado por el ayuntamiento de Astorga a través de la concejalía de Servicios Sociales y finaliza los actos que se han celebrado este mes de “Marzo con M de Mujer”.
La concejala Laura Galindo destacó el trabajo y la labor que realizan las mujeres que reciben este año los premios, y que son “un ejemplo” para todas las personas. La gala estuvo presentada por la periodista Cristina Casado Ugidos. A continuación, el dúo formado por Marta Oviedo y Álvaro Alonso interpretó los dos primeros movimientos del Concerto en lam pour Saxophone Soprano et Piano, de Gabriel Fauré.
Sara Martínez, que en este momento es primera viola en la Orquesta de la Accademia del Teatro alla Scala en Milán (Italia), no pudo recoger el galardón “Jóvenes Promesas”. En su nombre, Moisés y María Jesús, sus padres, leyeron las palabras que Sara quiso compartir con todos los presentes, agradeciendo el premio y asegurando que “es muy grande recibir este premio del ayuntamiento de Astorga, de mi ciudad, y en definitiva de mi gente, sobre todo después de pasar los últimos años fuera, no me olvido de todas las personas que siempre me han apoyado y ayudado a llegar aquí”, dijo su madre con la voz quebrada.
El Premio a la Solidaridad recayó este año en las mujeres que forman parte de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Astorga, “por la asistencia y ayuda otorgadas a personas enfermas y familiares, por sus valores solidarios, humanos y sociales”. En el escenario recogieron el galardón una representación de la Junta, con María Carracedo Castaño, su presidenta, expresando su agradecimiento en nombre de la Junta “el sentimiento de sorpresa y alegría al conocer la noticia del premio se apoderó de nosotras, pues la dedicación y trabajo de cada una no persigue premio alguno, únicamente el de ayudar a afectados de cáncer y sus familias”.
Una de las partes más emotivas de la noche llegó cuando la concejala de Sanidad y Música, Marcelina Gómez, escribió en forma de carta la presentación de la ganadora del Premio Mujer Astorgana del Año, Ana María Gómez-Villaboa Pérez, una amiga de la infancia de la edil. En ella recordó los años que la galardonada había pasado en Astorga y su trayectoria profesional. La premiada, conmovida por las palabras, expresó su agradecimiento, orgullo e ilusión dado que “con Astorga he mantenido y sigo manteniendo especial vinculación, a la que me unen importantes lazos familiares”.
Por último, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes fue el encargado de entrega el Premio a la Mujer Embajadora de Astorga, otorgado a Maruja Botas, por su labor de difusión tanto de la gastronomía maragata como de este rincón del mundo. Maruja, en el escenario, no dudó en hacer reír a los presentes con su agradecimiento expresando que no sabe si merece el premio y que se lo dan “por la edad”, y aseguró que pone “todo su amor en el cocido maragato”, ya que está soltera y es el cocido el que ha llenado su vida. “Cuando me pregunta la gente qué es Casa Maruja, y si es un restaurante, yo respondo que no sé lo que es, una cosa muy rara, es un conjunto de cosas: el cocido, la intimidad del comedor, y yo dicen que también voy dentro del conjunto, por eso tengo grupos que repiten desde hace más de 20 años, y para mí no son clientes, son amigos”.
Para finalizar, el grupo Flamenco Astorga interpretaron la pieza Semblanzas de un río, de Dorantes. Por su parte, el alcalde dedicó las palabras finales tanto a las mujeres que recibieron los Premios Augusta como al público presente. “Culminamos la II edición de los Premios Augusta de Astorga, hay personas, mujeres, que luchan un día y son buenas, hay quienes luchan muchos días y son muy buenas, y hay quienes luchan por años y son mejores. Pero también están las mujeres que luchan toda la vida, ellas son las mujeres imprescindibles”, expresó el regidor. Y deseó a todas las mujeres mucha felicidad para que sigan desempeñando su trabajo en el que destacan.
Mi más cordial enhorabuena a todas las galardonadas.
Se. Alcalde: cuando se utiliza un trozo de una obra se debe hacer mención, al menos a su autor. En este caso Ud.ha utilizado un fragmento de un poema de Bertolt Brecht, “Los que luchan”, en su caso cambiando la palabra “mujeres” por la originaria de “hombres”. Creo que el no hacerlo se puede denominar “plagio”. Ud tiene suficiente cultura como para no necesitar plagiar.
el comentario número 2 sintetiza a la perfección esta fiebre de conseguir una paridad artificial a toda costa, hasta el punto de elegir un poema dedicado a los hombres como si no hubiese alegorías femeninas suficientes. Es como estos premios en sí, una exaltación exclusiva de un género, que si fuese el masculino, posiblemente hasta habría denuncias interpuestas. Esta obsesión de añadir aes a sustantivos neutros, estas leyes de igualdad que anteponen criterios de sexo al mérito, estas oposiciones que exigen baremos rebajados a las mujeres, esta normalidad de tener asociaciones exclusivas de mujeres y aquellas que lo son históricamente de hombres y se le impide la entrada a una mujer se les critica hasta la náusea. ¿¿¿Igualdad??? Este feminismo progre se está convirtiendo en una manipulación en toda regla y sí, será politicamente incorrecto decirlo pero, no por ello dejará de ser cada día mas evidente y mas peligrosa. Si las mujeres aspiran a una igualdad en estas condiciones es que se valoran muy poco a parte que esa igualdad nunca será real.