La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Astorga se sumó este jueves 19 de octubre a las celebraciones por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en todo el mundo. La Junta Local de Astorga celebró una gala en el salón de actos del Conservatorio Ángel Barja en la que la farmacéutica Marisa Alonso Núñez habló sobre qué significa el cáncer de mama y las investigaciones, y la poeta Mari Paz compartió, con su voz pausada y emocionada, algunos poemas de su trabajo De musgo y piedra.
Además, la Junta Local de la AECC puso también una mesa informativa este jueves en la plaza Mayor donde se pudieron adquirir las gafas y pulseras de la campaña contra el cáncer de mama de este año que, bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’, irá destinado a la investigación. “Porque lo más importante para poder superar con éxito el cáncer de mama es la detección precoz”, tal y como explicó en su charla Marisa Alonso Núñez.
Tratamientos innovadores
La proincia de León tiene una de las tasa más altas de mortalidad por cáncer de mama, y en Astorga y comarcas la incidencia es “bastante alta”, como señalan desde la Junta Local de la AECC, no obstante, los datos de supervivencia en España son de los más altos de toda Europa. “Cada cáncer es diferente, por eso los tratamientos que se deben aplicar a cada persona son también diferentes”, explicó este jueves Marisa Alonso Núñez quien compartió con los asistentes interesante información sobre esta enfermedad que afecta millones de mujeres en todo el mundo.
“En la actualidad se está investigando en una vacuna personalizada que, con las propias células del cuerpo se enseña a éste a identificar las células tumorales y las trata, no habría tratamiento más especializado que este que utiliza el propio cuerpo para curarse”, explicó Alonso, que también habló sobre la tecnología genética CRISPR que, en un estado menos avanzado de investigación, podría ser también una solución para superar esta enfermedad.
“Para las mujeres que lucharon, que luchan y lucharán”
La poeta Mari Paz Martínez Alonso padeció de cáncer de mama, en su libro De musgo y piedra muestra la realidad, los sentimientos a los que se enfrentan las mujeres cada día en su lucha para superar la enfermedad. Con su voz emocionada y calmada, desgranó sus poemas escritos con rabia, esperanza y cariño para todas las mujeres que están luchando, las que lucharán o las que han perdido la lucha contra el cáncer.
La poeta mostró este jueves en el Conservatorio qué pasa cuando crees haber superado el cáncer de mama y el médico dice que ha vuelto a surgir, “estaba muy enfadada con el mundo”. De igual manera recordó a sus amigas, mujeres que lucharon junto a ella o antes que ella y que se han ido. Además, el 16% de los beneficios por la venta del libro irán destinados a la Asociación para la investigación. El poemario se puede adquirir en Quatro Centro de Negocios, sede de la Junta Local. Una clausura emotiva para un día en que el apoyo a las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama protagonizó los actos celebrados por la Junta Local de Astorga de la AECC.