Cientos de personas acudieron este sábado al emblemático puente del Passo Honroso para ser testigos del primer entrenamiento de los seis caballeros que se batirán en duelo el domingo. Don Suero de Quiñones defenderá este fin de semana la prenda de su amor por doña Leonor de Tovar.
El caballero leonés desafía a todo caballero que desee cruzar el puente sobre el Camino de Santiago. Con esta gesta, Don Suero pretende librarse de la argolla que porta cada jueves como prueba de amor. Antes de comenzar el entrenamiento, las Damas del Passo ofrecieron un espectáculo de baile medieval, aplaudidas por el público presente.
El punto romántico de la tarde lo puso una pareja que, ante los aplausos de los cientos de personas presentes y con la venia del alcalde de Hospital, se comprometió en matrimonio. Ha sido nombrado Caballero Defensor del Passo ‘Legend’, los especialistas que desde hace 15 años dan vida en el Torneo a Don Suero de Quiñonesy sus fieles acompañantes en la gesta, Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Ravanal, Lope de Aller, Diego de Benavides, Pedro de los Ríos y Gómez de Villacorta.
La empresa especializada en recreaciones “que cuida hasta el mínimo detalle sus espectáculos no nos ha fallado nunca. Esta fiesta histórica está entretejida de fidelidades y ‘Legend’ es una de ellas”, aseguraba el alcalde de Hospital, Enrique Busto. Luis Leal, el responsable de la empresa de especialistas, recogía emocionado la estatuilla, con la que todo el pueblo de Hospital quiere reconocer el “excelente trabajo que año a año realza la Fiesta de Interés Turístico Regional”, señala el regidor.
Seis caballeros, reconocidos por los colores de sus monturas, comenzaron el torneo. Sin embargo, el caballero azul, en busca de problemas, amenazó a los demás contendientes en una lucha que acabó con la suspensión de todo el entrenamiento.
Este domingo, a las 11,30 horas, será la recepción del mantenedor de las Justas Medievales 2018, que este año ha recaído sobre el Instituto Leonés de Cultura. El presidente de la Diputación de León, como representante del ILC, recogerá el honor. Por la tarde, don Suero de Quiñones defenderá su honor en el palenque donde de enfrentará en torneo a cinco caballeros llegados de todo el mapa nacional.