Emma Watson y León, unidos por el asa de un bolso

La diseñadora ponferradina Elena García Silva ha logrado llevar su firma, Lautem, desde la capital berciana hasta el escenario internacional

Emma Watson y León. De entrada parecen dos nombres muy distantes, casi imposibles de relacionar, pero una ponferradina lo ha conseguido, se trata de la arquitecta y diseñadora Elena García Silva, que gracias a su apuesta por la calidad en la producción de complementos, carteras y bolsos, ha logrado colocar su marca, Lautem, en el escenario internacional, desde Nueva York hasta Corea, pasando por las manos de la actriz Emma Watson, es decir, y esto para los más frikis, de Hermione Granger, personaje que encumbró a la británica en la saga Harry Potter.

“Nos contactó su estilista para lucir el bolso en la presentación de “Regresión”, la película de Alejandro Amenábar. Ellas quieren promocionar a través de Emma Watson empresas que tienen una forma de hacer los negocios más ética, nosotros hablamos de que todos nuestros productos están hechos en España, todo está controlado, la gente está bien pagada. Es un poco una responsabilidad social corporativa, de que no producimos a cualquier coste. Intentamos que todo se elabore en España, que todo esté en Europa y esté controlado. Y luego intentamos hacer un producto más atemporal, creado para que lo puedas llevar siempre, no vamos con la moda de que ahora se lleva el rojo, ahora los flecos,… Buscamos que no se agote, y esto llamó la atención a la estilista de la actriz. También es la personalidad de Emma Watson, fue ella quien empezó a solicitar este tipo de empresas. Es una chica muy inteligente. A mí particularmente me gusta mucho”, explica la diseñadora berciana, Elena García Silva, junto a su socio y pareja Roberto Vercellotti, sobre como un bolso creado en Ponferrada ha llegado a las manos de Emma Watson.

Una anecdóta que sin duda llama la atención del gran público, pero que no es una excepción, ya que los diseños de Lautem también los han combinado varias actrices españolas o la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, que fue la primera estrella en lucir un bolso de la firma ponferradina y por ello, Elena García Silva la tiene en especial estima.

Emma Watson posa con uno de los bolsos de Elena García Silva.
Emma Watson posa con uno de los bolsos de Elena García Silva.

Inicio y evolución

Pero antes de llegar al escenario internacional hay mucho trabajo detrás, empezando por la creación de la firma, lo que supuso que esta pareja afincada en Ponferrada dejara a un lado sus respectivas carreras para centrarse en un nuevo proyecto. “Hay muchísimos arquitectos que se dedican al mundo del diseño de todo tipo, no solo al arquitectónico. Ha sido una evolución natural, personal, queríamos hacer un proyecto propio y siempre me habían gustado mucho los complementos y los bolsos en particular. El diseño de bolsos nosotros decimos que son pequeñas arquitecturas y es una evolución de lo que hacía antes”, afirma Elena García Silva sobre su paso desde la arquitectura al diseño de complementos.

Desde ahí, el crecimiento de la firma ha sido tan vertiginoso como rápido, basta con escuchar a la creadora ponferradina para hacerse una idea: “Lautem nace a finales del 2013, pero empezamos las ventas a mediados de 2014, cuando comenzamos a estar verdaderamente operativos, a salir al mercado. Tenemos una web y desde ahí fuimos a un mercado de diseño en Madrid. Allí conocimos a Moisés Nieto, le gustaron nuestros bolsos y los lució en la pasarela Cibeles en la colección otoño-invierno 2015. Eso no dio bastante visibilidad, pero lo que más visibilidad nos da es Wolf and Badger, una tienda de Londres, en Dover Street, una de las calles principales de compras, estamos al lado de Victoria Beckham y en frente del Dover Street Market. Es una tienda que se dedica a jóvenes diseñadores y por ella pasan muchos estilistas, muchas personas que están buscando novedades, y ahí por ejemplo nos encontraron las dos estilistas que usaron nuestros bolsos para Emma Watson y Solange Knowles. Es la que nos da más alegrías como tienda, porque luego estamos en otras en Barcelona, Alicante, Shanghái, Hong Kong, Corea, Singapur y Nueva York, en Brooklyn”.

Aunque el secreto del éxito de Lautem se centra en la venta a través de su página web (http://www.lautemshop.com/), algo para lo que son “fundamentales” las redes sociales, como destacan Elena García Silva y Roberto Vercellotti: “Si tú no tienes muchos recursos para estar invirtiendo en publicidad, tu manera de gestionar tu imagen es a través de las redes sociales. Nosotros estamos en Instagram, Pinterest, Facebook y Twitter. Y te ayuda continuamente a crear nuevos clientes, sobre todo a través de Instagram, que es la red más vinculada a la moda, es muy inmediata, y luego el boca a boca de las clientas también es importante. Las redes sociales chinas también están influyendo, por ejemplo, se pone tu bolso una bloguera china y es un boom, de repente te empiezan a llegar seguidores sin parar. Hoy en día para cualquier tipo de negocio vinculado a la venta de producto son fundamentales las redes. Por ello intentamos interactuar todo lo que podemos, estando muy presentes en ellas”.

De esta forma, Lautem ha logrado vender sus productos en medio mundo y a un público muy diverso: chicas jóvenes, señoras mayores e, incluso, hombres, que representan una gran demanda sobre todo en Asia y por ello, Elena y Roberto están pensando en lanzar una línea masculina.

Producción

En cuanto a los datos más técnicos de la empresa, Lautem está constituida como una sociedad limitada registrada en Ponferrada, con sede en la capital berciana, en concreto en el piso de sus dos socios, desde donde, con dos ordenadores y sus teléfonos móviles, realizan todo el proceso, desde el diseño hasta la promoción, aunque en breve, debido a su crecimiento, se desplazarán a un nuevo local, también en Ponferrada.

Desde aquí envían sus diseños a una fábrica en Ubrique, a un taller que cuenta con 60 personas y se encarga del bolso, mientras las asas se realizan en Valencia y próximamente también en Italia. Así hasta crear los cuatro modelos existentes a día de hoy, de los cuales cada diseño cuenta con entre 150 y 300 copias.

El próximo paso será lanzar la línea ‘every day’, más enfocada al uso diario, cuyos dos modelos saldrán a la venta en breve. Mientras, Elena y Roberto ya trabajan en la colección del próximo año, el diseño y la calidad están asegurados, y las metas, cada vez más altas.

Elena García Silva y Roberto Vercellotti, junto a tres de sus bolsos.
Elena García Silva y Roberto Vercellotti, junto a tres de sus bolsos.
Solange Knowles posa con uno de los bolsos de Elena García Silva.
Solange Knowles posa con uno de los bolsos de Elena García Silva.
Print Friendly, PDF & Email