Emilio Orejas se estrena como presidente de la Diputación

El Pleno aprueba un organigrama de "estabilidad" en el que se reducirá algún cargo de confianza y se actuará sobre los citados a declarar en la Operación Púnica "en función de cómo vayan los acontecimientos"
Orejas ha presidido su primer Pleno (Carlos S. Campillo)

Elena F. Gordón Emilio Orejas se estrenó hoy como presidente de la Diputación de León en una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó la recomposición del organigrama de la institución, que mantiene los tres vicepresidentes del equipo de gobierno anterior y que incrementa el número de miembros de las comisiones informativas, al tener que incluir en todas ellas al ex presidente Marcos Martínez, ahora encarcelado, como diputado no adscrito y sumar otro integrante para cumplir el número impar que exigen esos órganos.

El flamante presidente señaló que esta continuidad tiene como objetivo “dar estabilidad” a la institución y “aprovechar la experiencia de los vicepresidentes -Lupicinio Rodrigo, José Antonio Velasco y Miguel Ángel del Egido-. No es el momento de hacer grandes cambios que suponen una toma de contacto con materias porque tenemos mucho tiempo, estamos hablando de seis u ocho meses”, recalcó.

Respecto a la situación de algunos cargos de confianza y funcionarios de la institución, llamados a declarar por el juez Velasco en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, señaló que se actuará “en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”. Respecto al interventor, imputado y puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros recordó que al ser un habilitado nacional, las competencias para poder apartarle del cargo no corresponden a la Diputación, que ha iniciado el trámite oportuno para reclamar medidas. Mientras, se reincorporará a su puesto aunque las labores las funciones del cargo las ejecutará el viceinterventor.

Además, el presidente comentó que los contratos del personal de confianza están “prorrogados, sin firmar” y que esta semana se estudiará la amortización de alguno de esos puestos. Emilio Orejas afirmó que la institución, en el camino de transparencia comprometido, está “actuando con el ejemplo y el primer paso ha sido invitar a los demás grupos a la mesa de contratación”.

Una invitación que aceptó el diputado de UPL y que rechazaron tanto PSOE por considerar que “no es el momento, en esta situación límite”, como los diputados no adscritos, cuyo portavoz Matías Llorente recordó que “llevamos siete años pidiendo participar en la institución y no vamos a estar ahora para lavar no se qué”. El portavoz del PP; Jaime González replicó que “no hay nada que lavar porque nada hay sucio” y Llorente sentenció que “ya hablaremos cuando se levante el secreto de sumario. Hasta entonces, creo que a todos nos interesa estar callados”.

Entre los cambios que sí se llevarán a cabo destaca la participación de la oposición en el consorcio para la gestión de la promoción del aeropuerto de León y la inclusión del diputado no adscrito Matías Llorente en el Consejo Asesor Agrario, que se ha reunido una vez en siete años de existencia.

Print Friendly, PDF & Email