La Dirección de Embutidos Rodríguez reiteró hoy a través de un comunicado que la prioridad de la compañía cárnica pasa por estudiar la viabilidad de la inversión de las nuevas instalaciones y “reconstruir lo destruido” después del incendio que asoló la planta de Soto de la Vega (León) el pasado 21 de mayo. La compañía dijo querer recuperar su actividad “siempre que se den las condiciones que lo hagan viable” y se pueda volver a la actividad “en las mismas condiciones” de competitividad que el resto del sector cárnico a nivel nacional.
Según este mismo comunicado, actualmente se está trabajando en el desescombro en la factoría calcinada, unos trabajos que por el momento “van a buen ritmo”. A juicio de la empresa, este posicionamiento es “lo mejor para la empresa, pero también para los trabajadores” que venían prestando servicio en las instalaciones destruidas y para la comarca y la provincia en general. “Lo prioritario es seguir creando empleo y riqueza en la zona como hemos hecho en los últimos 90 años”, insistieron.
Además de agradecer el apoyo recibido por las Cortes de Castilla y Léon, la Diputación y diferentes ayuntamientos de la provincia, en especial el de Soto de la Vega, quienes han expresado su deseo de que gran parte de las instalaciones “puedan volver a la normalidad cuanto antes”, la compañía lamentó las “desafortunadas e injustas” declaraciones de los responsables de UGT y CCOO en Castilla y León, “poniendo en duda la trayectoria de la empresa a lo largo de estos años”.
La Dirección ratificó que “siempre” se ha mantenido en la legalidad por lo que “hacer aseveraciones del tipo estar al borde de la legalidad es injusto” con la larga trayectoria de “buen hacer” de la compañía y dañan “de forma gratuita y grave” la imagen de la empresa.
Sres de embutidos rodriguez, nadie duda que lo que hacían fuese legal. De no serlo estarían ahora mismo imputados. Lo que estaban haciendo, se mire por donde se mire, es una artimaña para que su empresa ahorrase dinero via seguridad social a costa gran parte de su plantilla. He trabajado para empresas infinitamente mas pequeñas y siempre me han dado de alta en el régimen general, como no puede ser de otra manera. Una cosa es que se queme su fábrica y otra que con ello quieran escudarse en lo que a todas luces es un futil intento por demostrar que han sido un ejemplo en cuanto a relación con sus trabajadores se refiere. Tienen suerte que vivimos en una provincia infectada por el desempleo, de no ser así, con esas condiciones precarias muy pocos trabajadores estarían dispuestos a trabajar para ustedes y los que lo hiciesen marcharían tan pronto como encontrasen otra cosa. Si por dejar de pagar la seguridad social de sus trabajadores (como hace la inmensa mayoria de las empresas de este país) dejan de ser competitivos, es que algo no funciona bien en su sistema de producción.
No son condiciones precarias.
Cobrábamos 1600 € brutos, 1250€ netos después de pagar autónomos.
Solo queremos volver a trabajar lo antes posible para volver a cobrar ese sueldo.
Entiendo la situación de los que se han quedado sin trabajo. Pero mira, te diré que tengo un salario bastante mas alto de 1600 y trabajando para empresa privada. Vía IRPF me retienen mucho menos que a ti, que te lo tienes que pagar de tu bolsillo y si las cuentas no me fallan, un 22% nada menos. Eso, aun con tu salario superior al minimo interprofesional, es una condición precaria interpuesta por una empresa que puede hacer frente a ese gasto se mire por donde se mire. Pero es que no es solo eso, están utilizando la laxitud de la regulación para timaros a vosotros y de paso a toda la hacienda pública. Supongamos que yo hago un trabajo por mi cuenta para embutidos rodriguez y recibo una contraprestación por ello, por ejemplo reparar unos baños, instalar o arreglar una máquina incluso limpiar una nave, es decir actividades que no estan directamente relacionadas con la producción de la empresa. Ahi si se entiende que puede subcontratar a alguien para hacer eso y esa persona/s se pagan ellos su seguridad social como autónomos. Pero tener a mas de media empresa salando jamones, por poner un ejemplo, durante meses o años, y que esos trabajadores tengan que pagarse su seguridad social es una aberración patronal digna de este pais llamado España. Que encima la empresa quiera tratarnos por imbéciles a la opinion pública diciendo que es injusto criticarles por ello y albando su “buen hacer” es un atentado al sentido común. No dudo que hagan bien los embutidos, pero a gran parte de sus trabajadores, por muy justo que os parezca el sueldo, os están engañando. Deseo que la empresa vuelva a funcionar, pero sobre todo que os contraten asumiendo la empresa la seguridad social, que es su obligación, porque teneros como autónomos no es justo.