Medio Ambiente

El embalse de Villameca se encuentra al 19,1 por ciento de su capacidad

De todos los embalses gestionados por la CHD el pantano leonés de Barrios de Luna, con el 7%, presenta la peor situación
ICAL

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran al 26,7 por ciento de su capacidad, casi 30 puntos por debajo de sus niveles el año pasado y 25 en relación con la media de los 10 años anteriores. En el caso del pantano de Villameca, se encuentra al 19,1% de su capacidad total de almacenamiento.

Las 18 infraestructuras que administra el organismo de cuenca -utilizados para abastecimiento y regadío- almacenan 768,3 hectómetros cúbicos de los 8.877,3 posibles, cuando hace 12 meses la cantidad ascendía a 1.587,2, por encima del doble, según información del citado organismo recogida por Ical.

La reserva hidráulica, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, difiere bastante si se tienen en cuenta los embalses de producción energética, gestionados por iniciativa privada, ubicados en el oeste de la Comunidad, en las provincias de Zamora y Salamanca.

En este sentido, entre los embalses de la CHD que presentan la peor situación se encuentra el pantano leonés de Barrios de Luna, al siete por ciento, con 21,6 hectómetros cúbicos embalsados y un escenario que se asemeja a una imagen marciana, muy por debajo de los 129,9 hectómetros del pasado año en esta misma semana. El resto de las infraestructuras leonesas tampoco se salva. Riaño se encuentra al 18,7 por ciento, con 121,7 hectómetros, cuando el año pasado estaba a la mitad; Porma, con el 19,8 por ciento y 21,6 hectómetros cúbicos; y Villameca, al 19,1 por ciento y sólo 3,8 hectómetros.

 

Seguimiento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el anuncio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el que licita por 11,4 millones de euros la contratación de servicios para desarrollar los programas de seguimiento del estado de las aguas continentales en la CHD.

El objeto del contrato comprende la ejecución de los programas de seguimiento para determinar el estado y la calidad de las aguas continentales superficiales (ríos, lagos y embalses) en el ámbito territorial de la cuenca del Duero, conforme al Real Decreto por el que establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales.

El anuncio de Agricultura recoge que el plazo de la ejecución de los trabajos está fijado en 36 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán presentar sus ofertas antes del 16 de octubre en el Registro del Ministerio. La apertura de los sobres con las ofertas se producirá el 21 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email