“En mis poemas hay pequeñas ‘miguitas de pan’ que hacen referencia a situaciones que he experimentado”

La poeta cordobesa Elena Medel compartió este viernes una velada literaria como invitada a las 'Tardes de Autor' que se celebran cada mes en la Casa Panero
La escritora cordobesa Elena Medel este viernes en la Casa Panero.

La poeta Elena Medel visitó este viernes Astorga invitada a una nueva sesión de ‘Tardes de autor’, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga. La autora, de origen cordobés, ha publicado tres poemarios que se encuentran compilados en un mismo volúmen. Medel comenzó a escribir su primeros versos cuando apenas contaba 13 años.

“Entre las experiencias que me nutren como autora están la cultura, ver una película, ir a una exposición y las experiencias vitales, todas tienen la misma importancia. En mis poemas hay pequeñas ‘miguitas de pan’ que hacen referencia a situaciones que he experimentado”, explicó este viernes en su visita a la ciudad bimilenaria. Elena Medel compartió y leyó para los asistentes algunos de los poemas más representativos de su obra.

La autora habló de la creación de su primer libro, Mi primer bikini al que comparó con su propia miopía. “Cuando me levanto no veo nada y, antes de ponerme las lentillas, me obligo a ir con las manos por delante e ir tanteando, tocando por delane para no golpearme con alguna pared o algún mueble. En cierto modo, esta escrito un poco así, intentando donde puede estar el daño y donde el lugar seguro”. Estos primeros versos están escritos por una Elena Medel adolescente, entre las clases “o cuando prefería ponerme a escribir antes que hacer las tareas”.

En su segundo libro, la poeta decidió escribir según la forma que afectan las personas que rodean el entorno, “en mi caso y en el caso de mi hermana quienes nos iban rodeando en nuestra educación eran nuestra abuela, nuestra tía abuela, nuestra madre”. “Quería escribir sobre la manera de ser mujer en el mundo según las mujeres que me habían criado. El libro ya tenía algunos poeamas escritos, pero todo cambió cuando mi abuela murió, la persona que me había criado, que me había enseñado a leer y a escribir. Necesité contar en los poemas lo que sentía y la vida cambió la escritura”.

Medel comenzó su tercer libro, Chatterton, “de nuevo tanteando”. “Esto de escribir se trata de ‘robar’ lo que otros te dicen y ponerlo por escrito”, explicó riendo sobre uno de sus poemas que habla sobre el proceso de construir “con las palabras de un amigo arquitecto”. La autora leyó en voz alta algunos de sus poemas breves, que “son los que me permiten ir respirando entre libro y libro y, de alguna forma, no perder la escritura”.

Print Friendly, PDF & Email