Elecciones PSOE- Zapatero advierte de que es necesario que las cosas vayan bien a su partido para que “vayan bien para España”

El expresidente del Gobierno ejerció el voto en León, donde abogó por un apoyo “total, pleno y convencido desde el primer momento” para el nuevo líder
Votación de José Luis Rodríguez Zapatero para la elección del secretario general del PSOE (Peio García / ICAL)

 

Elena F. Gordón/ ICAL El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió hoy a ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo dirigente del PSOE a la Agrupación Local de León, donde aseguró que ha evitado pronunciarse a favor de alguno de los candidatos para tener la garantía de que quien salga elegido va a contar con todo su apoyo. “De que las cosas vayan bien para España depende en gran medida que vayan bien para el PSOE”, manifestó después de afirmar que su partido “siempre ha ido a la vanguardia en procesos democráticos para elegir a sus dirigentes”. Eso es bueno, añadió, tanto para la democracia como para la sociedad española.

Confiado en una alta participación que otorgue amplia legitimidad al elegido, Zapatero defendió la conveniencia de que “todos tengamos la actitud de un apoyo a la nueva dirección del partido”. “Llevar el maillot amarillo siempre supone una exigencia muy alta y lo que todos debemos de hacer es darle un apoyo pleno, total y convencido desde el primer momento”, añadió.

A su juicio, “siempre es un buen comienzo, una elección de esta naturaleza, que sin duda alguna la sociedad española valora muy positivamente y a partir de ahí corresponde que demos todos el máximo apoyo al elegido”. Zapatero sonrió al ser cuestionado sobre si considera que él hubiera salido elegido como líder del partido en un proceso similar al de hoy. “Es una pregunta que no me he hecho. Yo fui elegido entre 1.000 delegados, también en un proceso muy democrático. Ahora votan los militantes y su voluntad será inteligente, sin duda alguna”, dijo.

Además, evitó aconsejar a quien ocupe a partir de ahora la dirección del partido. “Quien ha tenido la responsabilidad de ser durante 12 años secretario general del PSOE, como es mi caso, no debe dar consejos. Ya di bastantes, dije a los compañeros bastantes veces por dónde había que ir y ahora me toca apoyar a quien enfrente una tarea que es difícil”, señaló.

Respecto a si el nuevo secretario general estaría legitimado para ser candidato a la presidencia del Gobierno comentó que el partido tiene unas reglas que establecen que la candidatura a presidir el Gobierno se formulará por unas primarias abiertas y ese será el procedimiento a seguir. La posibilidad de extender las primarias a las municipales y autonómicas no le disgusta. “Todo lo que sea hacer una democracia más participativa, bienvenido sea”, apuntó.

Calurosa bienvenida

A su llegada a la sede leonesa del PSOE, Zapatero fue recibido por un grupo de militantes y cargos del partido. Saludó a muchos, abrazó a unos cuantos y se fotografió con varios. “Claro, hago mucho deporte”, respondió cuando le dijeron que está muy delgado. El expresidente fue sometido a una intervención para extirparle un nódulo graso en la frente, como atestigua el apósito que le cubre la pequeña zona afectada. Zapatero recordó que hacía 14 años que no participaba en una votación en la sede leonesa del partido. “Me agrada mucho volver a votar en la Agrupación Socialista Local de León, donde no votaba porque no había venido a ninguna asamblea y me ha hecho mucha ilusión ver a los compañeros”, afirmó.

 

Una imagen del teniente de alcalde de Astorga con Zapatero durante las votaciones
Una imagen del teniente de alcalde de Astorga con Zapatero durante las votaciones
Print Friendly, PDF & Email