Elecciones CyL: ¿qué dicen las encuestas?

Los estudios demoscópicos más recientes esbozan la que será la nueva configuración de las Cortes autonómicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disolvió este lunes las Cortes autonómicas y convocó elecciones para el próximo 13 de febrero. También ha destituido a los tres consejeros de Ciudadanos que formaban parte del gobierno, dando por finiquitada la coalición que ha gobernado las nueve provincias hasta este 20 de diciembre.

Los rumores sobre un adelanto electoral en Castilla y León no han cesado desde hace meses. Tanto el PP y el PSOE han preparado congresos y convenciones tanto autonómicos como provinciales en lo que parecía una puesta a punto para una carrera electoral, esta que ahora tiene meta explícita: el 13 de febrero.

En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado con el 34,8 por ciento de los votos y 35 procuradores, insuficientes para formar una mayoría en la cámara dado que PP (29) y Ciudadanos (12) sumaron los 41 necesarios para la absoluta. El resto de la cámara lo completaron Vox, con un procurador, Podemos, con otro; UPL con uno más y Por Ávila, con el que falta para completar 81.

Este escenario es poco probable que se repita, según los datos aportados por los estudios demoscópicos. La mayoría de las encuestas dan ganador al Partido Popular, en segundo lugar al Partido Socialista y en tercer lugar a Vox.

Pronósticos de las encuestas para las Elecciones CyL 2022

Según Metroscopia, en una encuesta difundida por la agencia Ical en octubre, el PP obtendría entre 34 y 37 escaños de celebrarse por aquel entonces las elecciones; el PSOE estaría entre 27 y 29; Vox obtendría 10 u 11 procuradores; la coalición Unidas Podemos se quedaría con 2 o 3; UPL tendría 2 y Ciudadanos bajaría a 1; y la formación Por Ávila estaría entre 0 y 1.

En noviembre, el diario La Razón publicó una encuesta de NC Report que otorgaba entre 38 y 40 asientos en las Cortes al PP, 30 o 31 al PSOE, 6 o 7 a Vox, 2 a Unidas Podemos, entre 1 y 2 a la UPL y sendos procuradores a Ciudadanos y Por Ávila.

El más reciente de los estudios demoscópicos en Castilla y León hasta la fecha, del 15 de diciembre, el ElectoPanel de Electomanía, da la victoria al PP con 40 procuradores, el segundo puesto al PSOE con 26, Vox tendría 10, Unidas Podemos, 3; UPL obtendría 2 y tanto Cs como Por Ávila quedarían fuera de las Cortes.