Sergio González La aún alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y candidata por el partido socialista se presenta de nuevo a la Alcaldía con una “puesta al día” de su equipo y con la esperanza de que “nuestro mensaje de propuestas y renovación llegue a los ciudadanos y ciudadanas del municipio y sea compartido por todos”. Alonso comenzó a participar en política en su época de estudiante de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, ya que siempre ha creído que “hay que arrimar el hombro para mejorar el mundo que nos rodea”.
¿Considera qué un político debe tener plena dedicación o que no debe anclarse a un cargo público?
¿Por qué cree que sería la persona idónea para dirigir el equipo que podría administrar esta ciudad a partir del 24 de mayo?
Porque tenemos un buen proyecto, un magnífico equipo y muchas ganas de seguir trabajando por Astorga y los astorganos y astorganas.
¿Qué cambiaría con respecto a la anterior legislatura?
Lo que ya he cambiado, el equipo.
¿Cuál ha sido su principal criterio a la hora de elegir a los miembros de su equipo?
La preparación, la lealtad y el deseo limpio y desinteresado de trabajar por Astorga.
Ante los acontecimientos sucedidos en el último Pleno y respecto a la postura de los cinco concejales de su misma formación socialista, ¿cómo cree que ha afectado este desacuerdo interno a la opinión pública y por qué cree que ha ocurrido?
Los desacuerdos son frecuentes incluso entre los amigos y ocurren en todos los partidos, sólo hay que ver lo que le está ocurriendo al candidato del Partido Popular en las redes sociales.
Las encuestas realizadas desde este medio apuntan que el PP tendrá una subida y el PSOE una bajada, ¿cuáles son sus expectativas?
Las explicaciones que han dado sobre la metodología seguida para realizar esa encuesta no me parecen serias. De toas formas los ciudadanos y las ciudadanas tienen la palabra. Ellos son los que deciden.
¿Cuál es el principal valor que aportaría su candidatura a este Ayuntamiento?
No es sólo uno sino cuatro valores: trabajo, austeridad, transparencia y dedicación.
¿Qué cree que se ha hecho bien y que se ha logrado en la recién finalizad legislatura?
Hemos gobernado con austeridad, aumentando el empleo, manteniendo todos los servicios, y se ha quitado deuda.
¿Qué cree que se debería mejorar?
Creo que todos deberíamos ser más respetuosos los unos con los otros.
¿Cuales son los objetivos por los que comenzaría a trabajar su equipo si obtuviese la Alcaldía?
Tendríamos que ponernos a trabajar inmediatamente para aumentar el empleo y potenciar la Educación y la Cultura, como se ha venido haciendo. Además, seguir luchando por conseguir el Parque de Bomberos Comarcal para la zona e intentar rebajar el peaje de la autopista León-Astorga. También seguir apostando por un Turismo de calidad implicando a todos los agentes del mismo.
Y si se quedase en la oposición, ¿qué es lo primero que le pediría al Gobierno municipal entrante?
Pues no lo sé. Me lo plantearé si ocurre. Aunque estoy firmemente convencida de que los ciudadanos votarán en función de los hechos: una legislatura con las labores cumplidas, las cuentas claras frente a la bronca constante de una oposición que no ha estado a la altura de las circunstancias. Y creo que sabrán también que ante la nueva legislatura presentamos un equipo que supera en mucho a cualquier otro, y un programa ilusionante.
¿Qué propuestas del programa son inamovibles y, por el contrario, ¿sobre cuáles estarían dispuestos a negociar con otros partidos?
Siempre lucharemos por los más desfavorecidos, por la Educación y por el Empleo. Y estaríamos dispuestos a negociar todo aquello beneficioso para Astorga. Por ejemplo, reivindicar un Parque de Bomberos o rebajar el peaje de la autopista.
¿Con qué partidos y bajo que premisas estarían dispuestos a pactar?
Mi pacto básico es que hay que gobernar por Astorga, sin bronca y sin atender a los intereses particulares… se esté donde se esté. Primero Astorga y los ciudadanos.
¿Cuáles cree que son los problemas de la política actual y qué asuntos considera que preocupan más a la ciudadanía astorgana?
En cuanto a los primero, la corrupción, la falta de responsabilidad y el populismo. Y respecto a lo segundo, el paro, la emigración y la falta de perspectivas de futuro.
¿Y en las pedanías?
Lo mismo, pero además la despoblación y la falta de servicios.
¿Cómo se puede gobernar para todos?
Escuchando a los ciudadanos y ciudadanas y tomado las medidas que sean más justas para todos y para el avance de la ciudad.
Uno de los asuntos que ha costado más poner en consenso en la actual legislatura es el PGOU, ¿cómo enfoca su partido este Plan y, bajo su criterio, por qué aún no se ha aprobado?
El Plan General de Ordenación Urbana es un documento muy importante para el desarrollo de la Astorga del futuro y debe aprobarse por consenso, si aún no se ha aprobado es porque algún partido no ha estado interesado en sacarlo adelante.
Otra cuestión ahora controvertida es la de las subvenciones para la vivienda a la Cooperativa de los Vecinos Luz del Sur y aún no desembolsadas. El PP en su último mitin criticó su postura que, según su criterio, ha tenido fines partidistas y electoralistas en alianza con el PAL…
Creo que el candidato del PP se equivocó votando en contra de esa Moción y se sigue equivocando ahora criticando a los demás en vez de apoyar la justa reivindicación de los vecinos.
García también declaró que este tipo de subvención era “generalista y no finalista”, y por ello no tenía adscritas específicamente las promociones de las viviendas sociales a las que tenía que ir.
El señor García no acierta en sus planteamientos. Debería hablar con los afectados para que ellos le explicaran con detenimiento el agravio que supone que la Junta de Castilla y León se quede con un dinero que ellos habían solicitado y que el Gobierno les había concedido de acuerdo a legitimas subvenciones.
¿Por qué dejo esta moción para el último pleno de legislatura?
Porque se agotaron todos los planteamientos previos.