Sergio González El candidato a la Alcaldía de Astorga por Ciudadanos, Juan Manuel Valdueza, es auditor, ha sido editor y escritor de libros y lleva diez años viviendo en Astorga. Este aspirante se identifica como “independiente dentro del partido”, ya que no milita en el mismo y se ha unido a esta nueva formación porque “coincide con mi ideario y en Ciudadanos encontré una opción al abuso de la democracia que estamos viviendo”.
Valdueza se presenta con ideas firmes sobre por dónde debe ir la remodelación que “la ciudadanía está demandando”. “Más participación y transparencia son la clave”, señala este candidato al Diario de Astorga-Astorga Digital. “Hay quitar a los políticos la capacidad de gerencia, un político no puede gestionar una administración, esa función debería llevarla una Comisión”. Para Valdueza lo más importante es “recuperar la confianza en un proyecto común”. “Yo llevo tiempo participando en la reestructuración financiera a través del diseño de auditorias”, afirma, la tiempo que considera imprescindible que la administración local de a conocer “el origen y el destino de toda la actividad financiera que desarrolla”.
Para este candidato no habrá pactos posibles si no se acuerda desde el primer día respetar “las 11 medidas de transparencia que consideramos irrenunciables”. “Necesitamos desarrollar un sistema participativo permanentemente”, señala Valdueza, quien además considera fundamentales medidas como “la declaración del patrimonio de los que obtienen un cargo público, la separación de un político del partido en el caso de estar imputado y la información al detalle todos los contratos a tiempo real”.
Asimismo, Valdueza adelanta que si sale elegido “trabajaremos para que los ciudadanos puedan ver los resultados financieros y para que puedan tener acceso a los plenos y a toda la documentación de su Ayuntamiento a través de un sistema informático y de una clave, en tiempo real”.
Ante la brecha digital aún visible en la sociedad, este candidato considera imprescindible “empezar a dotar de los mecanismos para que el acceso sea universal”. “Con haber llegado hasta aquí nos sentimos contentos y si consiguieramos algún concejal, lo estaríamos aún más, pues la ciudadanía se merece una opción que regenere realmente la política”, explica. “Nos diferenciamos de Podemos en que nosotros tenemos respeto por las Instituciones y la Constitución”, apunta, “no queremos cambiar el modelo sino hacerle evolucionar”.