ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL Este entrevista se realiza en pleno ecuador de la campaña electoral. A Antonio Silván se le nota fuerte, se relaja haciendo un alto en Astorga, en el largo camino que está realizando por toda la provincia como cabeza de lista a las Cortes regionales. Charlamos con él, como en su momento hicimos con el candidato del PSL-PSOE.
¿Cómo afrontan estas elecciones el PP y el PSOE leonés?
Del Partido Socialista internamente no voy a hablar. Del PP quiero decir que está unido. Unido en torno a un objetivo que es ganar. Ganar para que gane la provincia de León, para que ganen los ciudadanos y el lugar donde residen, sus pueblos y ciudades.
Para ello nuestro programa está explicado, aclarado, con realismo de salir de un proceso de recesión y con una unidad de acción de todos nuestros candidatos. El PP tiene una mayoría de edad importante después de haber vivido un terrible año pasado en el que todo lo trágico que podía pasar pasó. Nos hemos sobrepuesto y hemos respondido con celeridad. Los bercianos, astorganos, villafranquinos… todos estamos centrados en esta campaña y sabemos qué hay que hacer y decirle a la gente.
El PP parte de favorito y el PSOE no. ¿Por qué?
Somos el único partido que presenta candidaturas en los 271 municipios. En todos. Somos una clara mayoría ganadora. Nos avala la gestión de todos estos años. Cómo hemos afrontado con valentía la carestía económica sin perder de vista los derechos básicos sociales. Somos capaces, responsables y sensatos. Nuestro mensaje tiene la estabilidad que desea la sociedad.
Los partidos incipientes dan insuficiente confianza. Son desvíos personales o devaneos ideológicos. Carecen de algo primordial: capacidad de gestión. Juan Vicente Herrera ha demostrado que los servicios públicos en situaciones de crisis no peligran. Eso da confianza y eso debe de notarse al final.
¿Por qué su doble bicandidatura Ayuntamiento y Junta?
Por qué no. Hay muchos alcaldes que están en órganos legislativos. Diputados, senadores, procuradores… Lejos de ser un escape como dicen, es una doble responsabilidad. Además, por los hechos se me conoce. Doy mi palabra de que defenderé mi ciudad, León, como alcalde si salgo elegido; y la provincia como procurador regional. Es una palabra.
Aquí el PSOE, en Astorga y en el Bierzo, pasa por problemas…
No quiero entrar en ello. Bastante tienen con lo que tienen, ¿no le parece?
En cambio el PP se ha topado con unas elecciones en pleno cambio de ciclo directivo. Eso se ve en algunas candidaturas
Las candidaturas se han renovado en general, pero también continúan los que aportan victoria y experiencia. Tenemos una nueva generación de jóvenes dispuestos a afrontar responsabilidades públicas y con apoyo contrastado. Aquí en Astorga, Arsenio es relativamente joven pero combina una candidatura de jóvenes y expertos. En Ponferrada también hemos renovado. Tenemos dos candidaturas de auténtico lujo con Gloria y Arsenio. Nosotros tampoco distinguimos entre si se es hombre o mujer. Cumplimos la ley y lo que buscamos es que aporten valor como gestores y como personas.
Cuál es el mayor problema que sufre la provincia y qué se debe hacer para solucionarlo
Sin duda, el mayor, el paro, el desempleo. A pesar de la incipiente recuperación con 60 empleos diarios creados y en evolución ascendente, a pesar de un millón de personas ocupadas desde la mayor cota de desempleo habido… Pues a pesar de todo esto no podemos dejar de trabajar para solucionarlo. Pero es que además, que nadie se olvide que hemos seguido atendiendo una política social para garantizar una calidad de vida mínima a todos los colectivos en riesgo: mayores, niños, desempleados… Existe una máxima que tenemos clara en las Cortes, en los ayuntamientos… es que nuestro objetivo número uno estos próximos cuatro años es crear empleo, general empleo, aplicar políticas que dinamicen económicamente la sociedad.
¿Y el mayor acierto o logro en estos cuatro años de Gobierno regional?
En León sin duda es el estar pegado al territorio, a la gente. El PP demuestra siempre que conoce la provincia al milímetro. Si tengo que destacar algo, pienso ahora en el sector agrario, donde hemos creado 4.000 puestos de trabajo en la Comunidad y realizado unas modernas obras de regadío. Hemos ayudado a que todos los núcleos urbanos tengan una garantía de calidad de vida con servicios públicos a lo largo y ancho de la provincia. Hemos llevado la Sanidad, la Educación… porque unas siglas no se pueden arrogar ser los únicos defensores de esos servicios y derechos básicos. Y a pesar de la escasez seguimos aportando más de un 80 por ciento del presupuesto en servicios básicos, lo que no es un acto de cara a la galería, sino de apoyo a los ayuntamientos. Hablaría de consultorios médicos, asistencia social… lo que es un planteamiento serio y cabal de una administración con garantía de cumplir su deber.
¿En su propia área, Fomento y Medio Ambiente. En León presenta también logros?
Insisto, hemos atravesado los momentos más complicados de la economía, que han condicionado que una de las consejerías más inversoras tuviera que ralentizar sus planes para atender con el presupuesto otras áreas básicas de los ciudadanos. Sin embargo, en León hemos seguido invirtiendo en el mantenimiento y mejora del firme de nuestras carreteras, hemos avanzado en el proyecto de traer el tren, tan demandado, un tren de alta velocidad y moderno a León. Hemos invertido más de 10 millones de euros en el Parque de Picos de Europa que tiene ahora dos centros de recepción de visitantes. Hemos realizado aportaciones millonarias a los ejes logísticos, tanto por vía terrestre como con enlaces a los puertos naturales de Galicia. La autovía a Orense, tan necesaria para el desarrollo berciano, está planificándose y pronto se podrá comenzar a licitar. Esperemos un poco más. Pero ahí estamos, haciendo frente a todo lo que humanamente se puede hacer con los recursos que, en situación de crisis, podemos realizar.
¿Es prudente tener ya un candidato para la Diputación? El Psoe quiere revisar el papel de estas administraciones.
Al PSOE hay que exigirle que diga claramente qué quieren hacer con las diputaciones. Nosotros somos el partido líder, con 214 candidaturas a otros tantos ayuntamientos. El PSOE no. Tienen que decir de una vez la verdad. ¿Apuestan por las diputaciones provinciales, las que dan servicio a los pequeños municipios, o no? Pero que lo digan de una vez y sean coherentes con lo que anuncian pero luego no terminan de aclarar.
Los momentos más duros han sido la Púnica, la muerte de Isabel suponemos
Sí, sí. Ha sido un año trágico, duro y dramático. Son dos situaciones extremas, la segunda, el sesgo de la vida de una compañera, con todo lo que ello conlleva, afecta a la sensibilidad de cualquiera, al corazón.
Sobre la primera, en el PP hemos reaccionado rápido, como demandaba la sociedad, con responsabilidad pública. Hemos sufrido por todo lo acontecido y hemos puesto soluciones para ello. En la adversidad también se aprende. Nos ha servido para fomentar entre nosotros un espíritu de unidad y fuerza de Norte a Sur, de Este a Oeste, como pocas veces he visto en nuestra gente. Vamos todos a una y el mérito es de todos. Desde Juan Vicente Herrera hasta el último pedáneo del pueblo más remoto. El PP de León, voy a decirlo, ha sido ejemplo para los demás en cómo ha reaccionado.
Un mensaje para los astorganos y sus comarcas
Que confíen. Confíen en el Partido Popular. En la candidatura de Arsenio. Confíen en Juan Vicente Herrera. Son personas de contrastada seriedad y responsabilidad. Hoy más que nunca hay que estar todos unidos con voluntad de trabajo. Y en Astorga he podido comprobar que hay equipo y unidad.
Y un mensaje para los ponferradinos y sus comarcas
Lo mismo. Confianza. A pesar de algunos oportunistas, algunos tránsfugas preelectorales, otros de gusto por el cambio de chaquetas… A pesar de todo eso nosotros somos los mayores defensores de Ponferrada. De la minería. Juan Vicente Herrera habla con los mineros, tanto con sus trabajadores como con los empresarios. Conoce el sector. Y a pesar de los palos en la rueda, incluso de algún ministro que no nombro, somos los que con gallardía también nos sentimos representantes de los pueblos donde el sector minero es importante y no paramos de hacerlo saber a quien tiene que acabar escuchando. Nuestra defensa a la minería, al Bierzo, es irrenunciable.
Algunos creen que este es el fin del leonesismo político, no el sociológico.
Son los electores quienes tienen la última palabra. El debate hoy no es ese. Hoy importa más el planteamiento económico, la política de creación de empleo. No podemos vivir eternamente pensando en lo que pudo ser y no fue. Vivir en una constante utopía. Hoy no es ese el escenario en el que se mueve la dinámica política leonesa. Todos somos de sentimiento leonesista por ser leoneses. Pero no por ello hacemos de nuestra actividad un monotema político. Aquí todos debemos estar por el empleo y garantizar las prestaciones sociales, la seguridad social, la educación.
La receta programática para la provincia
Insistir en las políticas de reactivación económica. Con empleo se garantiza la población, el consumo… Todos los servicios públicos. Está dicho. Es nuestro objetivo principal, en León también.
¿Y qué le diría a aquellos que votaron PP y ahora dudan si Ciudadanos u otros?
De nuevo que confíen en el PP. Que confíen en mí, en Antonio Silván como alcalde para León, como procurador en Castilla y León. Nosotros tenemos claros y anunciados nuestros objetivos. Ellos no. Nosotros proporcionamos estabilidad en tiempos difíciles. No caemos en cantos de sirena, en fuegos artificiales que son bonitos pero después se quedan en nada. La realidad es gestión, demostrada y contrastada. Confianza, en definitiva.