S. G. / DA Antonio Silván, candidato número uno a las Cortes de Castilla y León por el PP de León, acompañado de miembros de su candidatura, el coordinador de campaña del PP en León y senador, Luis Aznar, y candidatos de Astorga y la comarca, arropó esta tarde a Arsenio García Fuertes, candidato popular a la Alcaldía de la capital maragata en un acto electoral en el que también participó la candidata a las Cortes, Mª Victoria Seco. Silván, antes del mitin celebrado en el Hotel Gaudí, visitó la ciudad de Astorga.
Arsenio García Fuertes, puntualizó que “lo que nos importa es Astorga” y manifestó su intención de “conseguir una mayoría histórica en Astorga”, para no pasar “otros cuatro años de marasmo y declive”. Abogó por una ciudad “plural y de convivencia” que trabajará con otras administraciones para sacar adelante proyectos para la ciudad.
Silván mostró su convencimiento de que el PP, con Arsenio García como alcalde, “llevará a Astorga a ser un referente auténtico en León, en Castilla y León y en España”. En el ecuador de la campaña, reiteró los mensajes de confianza y estabilidad que transmite el Partido Popular. “Necesitamos estabilidad de gobierno, y ese camino de estabilidad no se puede romper con fuegos artificiales y cantos de sirena”, matizó a la vez que destacó que “votar al Partido Popular es votar esa estabilidad”.
El candidato a la Cortes, también a la Alcaldía de León, atacó en su intervención al transfuguismo político, calificando de “deleznable” el que se produce después de las elecciones. Frente a esta situación, defendió la unidad de Partido Popular, también en el de Astorga. “Tenemos unidad de acción, tenemos unidad de equipo, estamos unidos”, apostilló.
“El Partido Popular quiere gobernar para todos, no sólo para la mayoría”, enfatizó el candidato a la vez que puntualizó que el PP quiere gobernar en todos y cada uno de los ayuntamientos de Castilla y León”. Pidió desconfiar “de aquellos que dicen que sólo quieren gobernar en determinados ayuntamientos”, aludiendo a la propuesta de otras formaciones políticas de hacer desaparecer los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y que en León quedarían reducidos a once.
Antonio Silván animó a todos a ir a votar el próximo 24 de mayo, porqué, según precisó, “con la abstención no se castiga, no se participa”. También invitó a todos a asistir al acto de campaña que se celebrará el próximo jueves 21 de mayo en León, en el que participarán el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP regional, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Protesta de un grupo de la Cooperativa de Vecinos Luz del Sur
El candidato a la Alcaldía de Astorga se comprometió a resolver la polémica de las subvenciones de las viviendas comprometidas con la Cooperativa de Vecinos Luz del Sur. Un grupo de afectados se manifestó ante el lugar de la celebración del mitin del PP reclamando dichas subvenciones. Arsenio García explicó que la causa de que en esta legislatura no se podía hacer efectivo el pago de las subvenciones “la saben los propietarios desde el mes de octubre que fue cuando lo pusieron en conocimiento de Victorina Alonso”..
“Hace ocho meses hubiera sido el momento de que la señora alcaldesa hubiera propuesto a los portavoces ir todos juntos a Valladolid, sin embargo, lo que hizo fue guardar esto en el cajón y esperar al final de la legislatura para plantear una moción inaceptable porque los primeros perjudicados, si esa moción hubiera llegado a Valladolid, eran los propietarios, porque no se puede buscar una solución atacando a quien tiene que darla”.
Además García indicó que existe un problema legal para hacer efectiva la subvención porque “la partida presupuestaria se acabó”, por eso no era posible el desembolso en esta legislatura. El candidato popular puntualizó que “el tipo de subvención en términos técnicos era generalista, no finalista y por ello no tenía adscritas específicamente las promociones de viviendas sociales en la Comunidad a las que tenía que ir directamente. Se fueron pagando hasta que el dinero se agotó”, aclaró García, quien también señaló que “con actuaciones como la de hoy hemos hecho un flaco favor a las familias, porque hay gente que ha venido con su mejor intención pero estas no son maneras de arreglar esto”.
“Nosotros estamos pagando la carencia de este crédito porque Silván no ha entregado la subvención que el Ministerio de Fomento ya le dio para la cooperativa, explicó un manifestante, “el dinero no nos lo dan pero tampoco aparece”. Otra afectada reclamó “que nos diga donde esta el dinero pero con papeles”. El candidato por el PAL en Astorga, Pablo Peyuca, que también se encontraba en dicha protesta, aprovechó para revindicar que “estamos en la calle, un lugar público”. “Esta protesta ha estado convocada por los vecinos y yo solo vengo porque tengo a muchos amigos y conocidos afectados”, explicó Peyuca.
El sr. Peyuca,va,porque le gusta estar en todo,y cuando algo sale mal,como es costumbre,le echa la culapa a la prensa o a otros.
O sera que el señor Peyuca se preocupa por los problemas de los ciudadanos, cosa que otros se lo pasan por el forro…