Elena F. Gordón Licenciada en Biología por la Universidad de León, doctora en Biología, con Premio Extraordinario de Doctorado, la catedrática de la Escuela Universitaria del Área de Producción Vegetal, acaba de renunciar a su cargo de vicerrectora del campus de la capital y coordinadora del del Ponferrada para embarcarse en una aventura política de la mano de Antonio Silván. Espera tener oportunidad de aportar su capacidad de gestión, su contacto con los jóvenes y su conocimiento del medio agrícola.
Pregunta: ¿Qué le ha motivado a concurrir a las elecciones autonómicas?
Respuesta de María Victoria Seco: Después de haber ejercido como vicerrectora de la Universidad de León durante siete años he decidido, de conseguir incorporarme a las Cortes de Castilla y León, continuar trabajando en el ámbito autonómico como otra forma de hacer servicio público e intentando resolver los problemas de los ciudadanos. Quizás avalada por esos años de gestión pública muy difíciles y en circunstancias muy complejas a pesar de las cuales hemos logrado que la Universidad de León ocupe el puesto que le corresponde. Sinceramente, me siento con experiencia, muchas ganas y fuerza para trabajar por nuestra Comunidad Autónoma.
P: ¿Le ha costado tomar la decisión y renunciar a sus cargos en la institución académica?
R: Sí, me ha costado tomar la decisión. Y en esta decisión indudablemente ha pesado mucho cerrar una etapa muy enriquecedora de mi vida profesional, en la que he desarrollado una intensa actividad en el entorno universitario, con un magnífico equipo con el que he estado muy integrada en todo momento. Y en la toma de decisión ha influido, sin duda, que la persona que me ofrecía la oportunidad de trabajar por los ciudadanos de nuestra tierra era un leonés, Antonio Silván, por el que siento un gran respeto y admiración y del que valoro enormemente su capacidad de trabajo, su amplia y dilatada experiencia de servicio público en nuestra Comunidad Autónoma. Y sin lugar a dudas, el hecho de hacerlo en el seno de un partido político con demostrada experiencia en gestión pública y con un programa serio, realista y comprometido con nuestra tierra.
P: ¿Qué cree que puede hacer por León como procuradora si sale elegida?, ¿Qué quiere aportar?
R: Como profesora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, creo que conozco el mundo agrícola y me considero una persona sensible a los problemas que plantea la gestión del medio ambiente. Dos aspectos estrechamente ligados y muy importantes en nuestra Comunidad Autónoma. Por otro lado, tengo una relación directa con los jóvenes que van llegando año tras año a la Universidad, con sus inquietudes y su forma de ver la vida, en una etapa formativa en la que se hacen planteamientos serios sobre su futuro personal y profesional. Siempre me he considerado una persona privilegiada al trabajar en el mundo educativo, en contacto directo con gente joven y creo haber sido capaz de conectar con sus puntos de vista y sus preocupaciones, en este momento sobre todo la falta de empleo. Es necesario acercarse a ellos, conocer sus problemas y necesidades y mitigar ese sentimiento de frustración de nuestros jóvenes magníficamente formados.
P: ¿Qué hay que cambiar en la Comunidad para que la gente no se vaya, para evitar la despoblación y el envejecimiento? ¿Qué falla en Castilla y León?
R: Creo que hay que necesariamente hay que hablar del futuro de nuestra Comunidad. Y hablar de futuro es hablar de incentivar el empleo joven como una de nuestras prioridades en Castilla y León. Radicar a los jóvenes en el lugar en el que han vivido y han estudiado. Los jóvenes tienen preocupación por quedarse en su tierra. Hacer lo posible para que no se tengan que ir de aquí. Aprovechar, en beneficio de nuestra propia comunidad, la formación adquirida por nuestros jóvenes. Ser sensibles con este problema y explotar al máximo todas las oportunidades que existan para que haya jóvenes en nuestros pueblos y en nuestras ciudades, como uno de sus mayores atractivos. Hay que abrir expectativas al empleo juvenil en Castilla y León, siendo realistas en los planteamientos.
P: Su falta de experiencia política le parece una ventaja o un inconveniente y diga por qué.
R: Por un lado entiendo que es una ventaja pues llegas con mucha frescura y muchas ganas de trabajar por tu tierra. No veo ningún inconveniente, en todo caso podría ser el desconocimiento de algunos aspectos de la institución en la que vas a prestar tus servicios. Esta falta de experiencia política seguramente se puede suplir con la que me aportarán los compañeros que me acompañan en la candidatura y su gran experiencia en gestión pública. De todos modos, creo que lo mas importante es que la decisión la he tomado cargada de ilusión, de ganas de trabajar por Castilla y León, y en un momento adecuado de mi vida personal y profesional.