ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL Esta entrevista comienza con una anécdota. Aprovechamos una de sus frecuentes visitas al Bierzo, concretamente a Ponferrada, para quedar con el secretario general del PSL-PSOE, pero por su faceta de candidato número uno a las Cortes regionales por la provincia de León. Después de una breve charla inicial le preguntamos al joven político si prefiere que nos refiramos a él coloquialmente como “Tino” o Constantino. Chasco para el periodista. “Es Celestino”. La pájara del periodista también existe en medio de la campaña electoral (sonrisas por ambas partes).
¿Cómo encara esta campaña el secretario provincial de los socialistas leoneses?
Desde dos puntos de vista. Es la primera vez que veo mi nombre en una papeleta electoral. Esta vez concurro bajo la papeleta de cabeza de lista en las Cortes para defender León y en la Junta Vecinal de mi pueblo San Emiliano. La afronto con ilusión. Recuerdo a mi abuelo y a mi padre que siempre han dicho que es una fiesta de la democracia el poder votar. Y las elecciones son algo por lo que mucha gente ha luchado y por tanto, también es un orgullo.
El PP de Castilla y León parte, y parece en muchas encuestas también, inamovible. Y este partido en León está en un proceso de cambios internos directivos. ¿Lo cree usted también así?
Yo creo que está en un proceso de corrupción interna. Aquí ha habido una actividad intensa, con un presidente de Diputación en la cárcel, alcaldes condenados y causas abiertas. Pero aparte de todo eso el PP tiene una alternativa al fin en el Bierzo. En el 2013 creamos el Plan Bierzo. Dos años y medio después nos hemos recorrido toda la comarca, los 37 municipios. Y tenemos un proyecto con 37 puntos para reflotar al Bierzo después del paso del Partido Popular. La gente quiere un cambio y ese cambio es el Partido Socialista.
Programa regional provincializado
¿Qué puede esta vez aportar el PSOE, con Luis Tudanca, que no hayan aportado otros líderes socialistas anteriores?
Luis Tudanca aporta un proyecto nuevo, que parte de una regeneración profunda. Hay un proyecto provincializado. Corregirá los desequilibrios que se han producido entre las provincias. Hemos tenido muchos años, doce, un consejero de León que ha fustigado a esta provincia. León ha vivido una apuesta por las eólicas por beneficio de unos pocos frente a otras energías, no por tener criterios claros en renovables por ejemplo. León ha contribuido a una corrupción que en pocos sitios se ha dado. Tudanca presenta una garantía de corrección y cambio de todo esto.
¿Cómo interpreta la bicandidatura de Antonio Silván a Cortes y Ayuntamiento de León?
Eso representa miedo. Uno tiene que tener compromiso con su tierra. El señor Silván es una persona que ha tenido la cabeza y el cuerpo fuera de León. Se presenta por León pero aspirando siempre al Gobierno de la Junta de Castilla y León. Yo me presento por León por defender a León con ahínco. El señor Silván va a tener un problema el día 25, o elije ser oposición en León u oposición en Castilla y León. Esta fórmula es sinónimo de cobardía y poco compromiso con su tierra.
Usted tampoco sale de rositas, léase lo sucedido con su partido en Astorga…
Yo soy de la rosa profunda socialista, durante generaciones me he identificado con esa rosa. Afortunamente yo me presento libremente a unas elecciones y desafortunamente mi bisabuelo fue fusilado por pensar así. En Astorga tenemos una alcaldesa consolidada, con cuatro años de gobierno. Es el Ayuntamiento más grande que gobernamos en la provincia. Y le quisimos explicar a varios militantes esta idea con tiempo. Y a partir de ahí se mantiene esa posición firme y la mantendremos. Astorga se ha convertido en un referente Cultural a nivel español y europeo, por lo que yo estaré ahí apoyando a Victorina para que sea de nuevo alcaldesa de Astorga.
Para algunos militantes de Astorga, su tiempo ha pasado
La actitud de históricos como Juanjo Perandones, Geli Rubio y otros muchos que se han visto desplazados está dañando mucho, entorpeciendo la campaña de Victorina Alonso. ¿Qué diría a esos militantes?
Lo importante son los proyectos y no las personas. Yo no he venido a eternizarme. Alguno comete un error. Se pasa tu tiempo y tienen que ponerse a disposición del partido y no al revés. El partido no está a su disposición. Tienen que entender, algunos de estos militantes, que ya ha pasado su tiempo y corregir su error.
¿Cuál es a su juicio el mayor problema que padece la provincia de León y que la Junta no ha sido capaz de solucionar?
Está claro. El empleo. Tenemos 4.000 parados más, y 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social. Cada día en diez hogares se pierde una afiliación. En mi pueblo supondría estar todo el mundo en el paro. Nosotros pusimos un Plan de Empleo en 2012 con 90.000 euros que 300 jóvenes crearon empresas en núcleo rural, donde es competencia de Diputación. En el Consejo Comarcal queremos un I+D+I para combatir fuego bacteriano y otras actuaciones en el Bierzo para otros 300 emprendedores. Es decir, políticas de empleo. En el Partido Popular esperan que todo se arregle sin hacer nada y al final la crisis no solo no se arregla si no que les va a entrar en su propio partido a partir del día 24.
¿Qué proponen ustedes para solucionar este problema?
Obviamente, lo hemos dicho antes. Planes de emprendedores en el entorno rural, en los municipios pequeños que dependen de esta financiación de Diputación, con un refuerzo económico de la Junta. El empleo es fundamental.
¿Por qué no tienen candidato para la Diputación?
Nunca hemos tenido. Es un proceso diferente. Una vez elegidos los alcaldes, se elegirá el presidente de Diputación. No puede haber diputados sin ser alcaldes electos. Si ganamos tendremos un alcalde o alcaldesa y a partir de ahí tendremos un presidente o presidenta. Tenemos un proyecto para Diputación, no un personalismo como el PP. Apoyaremos a personas mayores con medio millón de euros, para jubilados de pensión mínima que mantiene a su familia, sin copago, sin ayudas. No pensamos en un presidente, sino en un proyecto.
¿Se suman al proyecto-idea de suprimir las diputaciones?
El mayor escándalo de corrupción en la historia de León ha sido el de la Diputación de León. Nosotros vemos que la Diputación no tiene una elección directa. Creemos que hay que abrir una clara delimitación de mandatos a ocho años, por ser una elección indirecta. Después vamos a abrir una reflexión nacional con Pedro Sánchez como presidente que marque una estela de debate sobre las diputaciones. Derogaremos la Reforma local de Rajoy, que ahora está en el Constitucional. Abriremos el debate de qué hacer con las diputaciones. Lo primero delimitaremos los mandatos a ocho años.
En Ponferrada Ángela Marqués, recupera al parecer con gran esfuerzo una credibilidad que antiguos compañeros de partido se han esforzado en dilapidar. ¿Pasará factura la moción y a quién?
La moción logró terminar con un gobierno de derechas y sacar a Ismael Álvarez del Ayuntamiento. Es cierto que lueog ocurrió lo que ocurrió. El Partido Socialista pasó una serie de circunstancias que han derivado que Ángela Marqués sea la candidata y que tiene todo nuestro apoyo. Y si Rita Prada fue la primera mujer en presidir el Consejo, Marqués será la primera alcaldesa. Gloria Merayo ha llegado forzada por no encontrar a nadie. Ángela desde noviembre con un proyecto claro. Herrera puede venir a apoyar en medio de pitidos. Nosotros recibimos apoyos en medio de una plaza llena de vecinos.
¿Qué idea transmitiría a los bercianos?
Yo soy de la comarca de Babia que está próxima. Agradezco a los socialistas del Bierzo por su apoyo, sus mil militantes, de los tres mil de toda la provincia, me hicieron secretario general. En el Bierzo corren venas con sangre socialista. El abuelo del PSOE en Toral de los Vados con 99 ha visto fusilar, nacer la democracia y seguir siendo socialista. El ataque del PP con el Bierzo, de cebarse con esta zona va a tener su coste. Nosotros representamos la renovación con Gloria Acebedo, berciana y preparada para defenderlo. Y tenemos a Antonio, la parte madura. Tenemos la mezcla oportuna. Nosotros queremos el carbón aprobando un consumo autóctono, con un sello de calidad propio. Es poco ético que las térmicas quemen carbón traído de explotación infantil y sin garantías laborales en su origen. Alemania y Francia impulsan el carbón y España lucha contra Europa. Eso es un concepto erróneo del PP. Es más rentable primar la energía autóctona que traerla de países extranjeros. Apostemos por ello.
¿Se atreve a vaticinar una victoria, una recuperación del Consejo Comarcal?
Solo me he presentado como secretario general a unas elecciones, las últimas europeas, y ganamos en el Bierzo. Yo confío en que sí. El Bierzo es reivindicativo y socialista. Se va a volcar para recuperar también el Consejo.
Socialistas leonesistas
En clave provincial, se habla del posible fin del leonesismo político, pensando claro que todos son leonesistas.
La provincia de León tiene que ser reivindicativa con tinte leonesista. Somos los de más parados, miles desconectados a internet, recortes a cuidadores, recortes a la minería…Somos los más castigados. Pero ser leonesista no es suficiente, nosotros tenemos el proyecto leonesista, el que corrija esos desequilibrios provinciales. En nuestro plan para gobernar en Castilla y León tenemos cuatro premias entre los socialistas: Consenso, estabilidad, provincializado y corrector de desequilibrios.
¿En esa receta programática para la provincia hay más que decir?
Hemos sido el partido que pasa de las palabras a los hechos. Creemos en las juntas vecinales. Compromisos con el carbón. Hemos puesto un plan de emprendedores para crear empleo, en la oposición hemos tenido más margen que el propio PP. Hemos propuesto crear un fondo específico para de apoyo a las personas mayores…En Podemos hablan de círculos. Nosotros hablamos de Juntas Vecinales, con diez siglos de democracia. Qué mayor círculo que escuchar a la gente. Nosotros demostramos que vamos de las palabras a los hechos y otros como el PP pasan del gobierno a la corrupción.
¿Qué diría a los que votaron antes PSOE y quizás ahora piensen en votar Podemos o IU?
Yo les pediría que piensen y reflexionen. El PSOE tiene 136 años de historia defendiendo la igualdad, consiguiendo avances que nadie trajo, hubo muertes por la libertad de los demás, que ha puesto en marcha las pensiones, las escuelas, los matrimonios del mismo sexto, las leyes de asistencia social que ahora copian…Nosotros no buscamos marketing ni portadas de periódicos, no hemos salido de un plan diseñado fuera de la calle. Buscamos la solución de los problemas de la gente, en los orígenes, en la República, en la Dictadura, en la Democracia…Reflexionen quién defiende de verdad los intereses de la gente.
¿Ocho años,para un ente,partidista,corrupto en sus formas y maneras de repartir dinero,y con unos sueldos a maniaguados que no tienen justificaciòn?Lo llevàis claro……