Sergio González La candidata de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), Isabel de la Iglesia, y su equipo han presentado este martes sus propuestas para la ciudad. Desde la formación explican que “este partido nace porque piensa que otra forma de hacer política es posible” y apuestan por una gestión basada únicamente en datos y en criterios científico-técnicos serios y contrastados “y no en ocurrencias que supongan gasto público sin control”.
Ciudadanos Rurales Agrupados da los primeros esbozos de un programa, aún en desarrollo y abierto a sugerencias de la población, que “está fundadas en años de experiencia en la gestión municipal en pequeños núcleos de población por toda la provincia”, señalan.
Estas son propuestas que pretenden “tratar por igual los vecinos de los barrios y las pedanías” y que se asientan en dar “servicios de calidad y en establecer cauces para relacionarnos con vecinos y visitantes de una forma eficaz y moderna”, pensando en garantizar la transparencia mostrando a los ciudadanos lo que se hace con sus impuestos cuándo, cómo y porqué”.
Un Consistorio “modernizado y en constante comunicación con la ciudadanía”
En cuanto a sus propuestas, comienzan con la idea de que la gestión municipal debe elaborarse “desde una relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento para conseguir una mayor eficiencia” y conciben que los cargos políticos no tengan sueldo y que las asignaciones por pleno se ajusten al trabajo desempeñado por cada concejal ya que considera prioritario establecer cauces para que vecinos y visitantes puedan comunicarse con el Ayuntamiento.
Para adaptarse a las nuevas tecnologías establecerán una aplicación informática para que desde el móvil se puedan centralizar las quejas y sugerencias, “facilitando que puedan ser seguidas y satisfechas en el menor tiempo posible”. En la web del Consistorio quieren crear una agenda única que agrupe todos los eventos que se realizarán en la ciudad y cada actividad quedará reflejada en redes sociales. Cada día piensan colgar las actas de los plenos y toda la documentación de la institución (presupuestos, cuentas, etc …).
CRA estudiará la fórmula para crear bolsas de trabajo que permitan que las personas de Astorga puedan trabajar en la ciudad, a la vez que seguirá manteniendo la buena relación con Ecyl. Para mantener las infraestructuras de la cudad crearán una brigada “perfectamente coordinada entre todas las concejalías, que revisará periódicamente el estado de las mismas. También apuntar qué quieren poner un área para autocaravanas en la zona de la piscina, “para potenciar el turismo”. La agrupación propondrá un plan de mantenimiento de las áreas y edificios, con especial atención a la adecuación y equipación de las instalaciones del pabellón de Rectivia.
En cuanto al PGOU, “se abrirá a la ciudadanía, para que conozca lo es y cómo puede afectar a la vida de los vecinos de Astorga y de sus pedanías”, indican, además de buscar financiación para equipar el Teatro Gullón e intentar incluirlo en la Red Nacional de Teatros. También hablan de mejoras en la Muralla, en los caminos y de mantener la lucha por conseguir un Parque de Bomberos Comarcal.
Desde CRA intentarán cubrir de Wifi libre las zonas más turísticas de la ciudad y abrirlo a toda la ciudad y a sus pedanías. Para las pedanías se propone la colaboración y coordinación con la Junta Vecinal de cada pueblo.
Isabel de la Iglesia quiere que la promoción turística se haga “contando con todos los colectivos de la ciudad”.
Potenciar el turismo cultural, gastronómico y medioambiental, con especial atención al Camino de Santiago y a la Vía de la Plata. La apuesta por la Semana Santa como motor turístico y cultural seguirá siendo prioritaria y se trabajará para la creación de una marca propia de Astorga, sin dejar de lado a los inmigrantes y a las minorías étnicas y sociales, quienes tendrán especial atención.
La formación quiere potenciar la Oficina del Consumidor y organizar charlas periódicas para tratar aspectos de interés para todos los consumidores, además de aplicar una red de detención de problemas de exclusión social y de establecer vigilancia y teleasistencia para garantizar la seguridad en la ciudad. Esta candidatura se compromete también “a dar ayudas para la compra de material escolar y a colaborar con el Banco de Alimentos”, afirman.
Pensando en el área de Medio Ambiente, Isabel de la Iglesia quiere elaborar un plan de ahorro energético, priorizar las inversiones en depuración de las aguas residuales en las zonas que lo necesiten y abordar la restauración del antiguo basurero municipal. Asimismo propone la eliminación de la tasa de separación que se paga a Gersul, “para pasar a premiar la reducción, la reutilización y el reciclaje y estudiar la municipalización de la gestión de la basura”. En las zonas verdes quiere realizar una evaluación para ir sustituyendo la vegetación poco recomendable, para minimizar el uso de insecticidas o herbicidas.
Por último la formación informa de qué “estas propuestas están en constante revisión y definición y pueden consultarse” en la página web: www.ciudadanosrurales.es y comentarlas a través del correo electrónico info@ciudadanosrurales.es