Sergio González Unión del Pueblo Leonés, con Ricardo Pomar a la cabeza, Ciudadanos Rurales Agrupados, con Isabel de la Iglesia al mando, y Democracia Regionalista, con Tomás Arcona como líder, intentarán sacar al menos un concejal en Astorga en las próximas elecciones del 24 de mayo, gracias a los votos de los indecisos y de los hartos de las polémicas de los partidos ya consagrados. Y es que estos tres partidos optarán a la Alcaldía de Astorga en las próximas elecciones del 24 de mayo, compitiendo con candidaturas más fuertes a otros niveles como son IU, Ciudadanos, el PP y el PSOE.
UPL Astorga frente a un PAL cada vez más fuerte
El Comite Ejecutivo de UPL ratificó a Ricardo Pomar para estas elecciones en las que la candidatura intentará sacar “entre dos y tres concejales para llegar a ser la llave en el Ayuntamiento de Astorga”, según sus palabras. Le acompañan como número dos, Yolanda García Pérez ,y como número tres Fernando Otero González. Pomar cuenta con un voto regionalista, que ya en la municipales del 2011, donde lideró la candidatura Enrique Soto, le dejó con 220 frente a los 1.292 del PAL.
En la capital maragata parece que la marca del PAL está grabada a fuego y para el candidato será difícil atrapar los votos que en la anterior ocasión no consiguió, mientras que la formación presidida por Pablo Peyuca ha ido ganando seguidores fundamentalmente gracias a su incesante labor de calle y a la notoriedad que ha ganado gracias a su aparición en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Aunque aún no han presentado su programa públicamente, algunas de las propuestas que Pomar ha esbozado son similares a las del PAL. Una de sus medidas estrella es potenciar la industria desarrollando el polígono industrial mediante la atracción de empresas. Otra, la conservación del patrimonio astorgano y con ello de la Muralla.
Dentro de su programa, UPL Astorga también incluirá facilidades para los emprendedores a la hora de abrir sus negocios y conceder todo tipo de ayudas. En su avance adelanta además la reivindicación de más ayudas sociales como la polémica ayuda para libros de textos.
Ciudadanos Rurales Agrupados podría hacerse con parte de los votos de los socialistas desencantados
La concejala de Medio Ambiente por el PSOE en el Consistorio de la ciudad, Isabel de la Iglesia, se decanta por unirse al partido Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), nacido de la mano del actual alcalde y también ex-socialista de Valderrey, Gaspar Cuervo. Esta candidatura sigue la línea iniciada por Cuervo y se posiciona en un frente que pretende dar mayor impulso a las pequeñas ciudades y a la ecología.
Después de sus desacuerdos con el equipo de Victorina Alonso, afirma que pasa a un partido que reúne los objetivos de que se ajustan mejor con sus principios. Con esta formación, Isabel cree posible “defender de mejor forma los intereses de los vecinos” y “mejorar los servicios que están siendo drásticamente recortados por la Junta de Castilla y León en favor de las grandes ciudades”. Para ello, el CRA promueve propuestas para explotar mediante una “mejor gestión” la agricultura, la ganadería, la apicultura y la micología.
En el área de Medio Ambiente, su punto fuerte, propone un abastecimiento y depuración del agua mediante sistemas naturales como son los humedales artificiales y la utilización de sistemas de generación de energía y tratamiento de residuos más ecológico. En cuanto a la tan demandada transparencia, el CRA ofrece en su página web un apartado en el que pública las cuentas del partido.
Democracia Regionalista busca caminos innovadores para el municipio
El más desconocido de los candidatos en esta convocatoria es Tomás Arconada, quien decidió dar un saltó a la política para formar parte activa del cambio que deseaba para Astorga. No obstante, a día de hoy su programa electoral es ya público, mientras que los de CRA y UPL se presentarán la próxima semana.
El Consejo Social es su gran apuesta para otorgar poder al municipio desde la unión de las instituciones sociales y las asociaciones. Arconada quiere seguir con este proyecto aunque no salga elegido y cree que este Consejo Social es imprescindible para el buen funcionamiento de un municipio.
Como medidas sociales también destacan sus propuestas de la creación de pisos asistenciales en cada barrio para personas mayores y con claro riesgo de exclusión social, dotándoles de habitaciones y servicios de dependencia. También visualiza actividades de fin de semana para todas las edades para promover entre otras, juegos infantiles para todas las edades en el Parque de la Sinagoga. También quiere impulsar la creación de un Centro de Día y de una plataforma de ciudadanos voluntarios para colaborar con bancos de alimentos y demás entidades sin ánimo de lucro.
Entre su propuestas también se dibujan la formación de una oficina de inserción laboral en el Ayuntamiento para guiar en el autoempleo y el crowfounding. Para la juventud considera necesario también crear un Consejo de Juventud y promete buscar las ayudas para cambiar el sistema de calefacción del IES de Astorga y crear nuevos FP.
Para el área de deportes cree interesante dotar a la ciudad de una pista de paintball y un gimnasio al aire libre entre otros. También ofrece soluciones sobre tráfico y transporte en la ciudad y para el comercio y la industria ofrece dejar locales en la zona centro de titularidad municipal para ayudar a emprendedores que empiezan, elaborar una web comercial que aúne a todas las empresas a través del Ayuntamiento, en un centro Comercial Virtual. Para el polígono industrial también propone abaratar el terreno o darlo gratuito a empresas que contraten un mínimo de 50 trabajadores de Astorga y reducción de impuestos en ciertas condiciones.
Programa completo: Democracia Regionalista 2015