DA Junta de Castilla y León ha congelado la cantidad que percibirán los partidos políticos por cada procurador que logren en las elecciones autonómicas de mañana, que será de 10.205 euros, cantidad similar a la de los últimos dos comicios y en línea con la política de austeridad iniciada por las administraciones con motivo de la crisis.
Así se estableció en la Ley de Medidas Económicas y Tributarias, aprobada por la Junta el pasado 22 de diciembre, que fijó las mismas cantidades que se estipularon para los comicios regionales de hace cuatro años y los celebrados en 2007.
Además de los 10.205,62 euros que las formaciones con representación en las Cortes de Castilla y León percibirán por cada escaño, también dispondrán de 0,40 euros por cada voto que hayan recibido en las urnas y otros 0,19 euros de subvención por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. Para acceder a estas partidas resulta imprescindible obtener representación parlamentaria, condición que en 2011 obtuvieron Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Las cantidades fijadas, en aplicación por la Ley Electoral de Castilla y León, sirven para financiar los gastos con los que los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores afrontan las elecciones.
Igualmente, la orden de la Consejería de Hacienda establece que cuando un partido, federación, coalición o agrupación participe, además de en las elecciones autonómicas, en otros procesos electorales, los gastos suplementarios no podrán superar el 25 por ciento del límite legal de gastos de los comicios a Cortes Generales, en relación con el ámbito correspondiente.