Sergio González La candidatura socialista de Astorga ha anunciado que si sale elegida reducirá la tasa del IBI y fomentará el empleo a través de ayudas para que los jóvenes emprendedores puedan fomentar el empleo y la actividad económica, afirmó esta mañana Victorina Alonso, cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Astorga, en el transcurso de una rueda de prensa.
Alonso destacó que durante las últimas semanas ha venido manteniendo entrevistas con representantes de las asociaciones de la ciudad tanto sociales como económicas para explicar los proyectos de futuro y recoger las preocupaciones de la gente, y que en ellas “un tema que se ha reiterado es el de las dificultades de empleo, especialmente entre los colectivos jóvenes”, explicó la candidata.
Así, recordó diversas iniciativas planteadas ya para el fortalecimiento de la actividad económica, potenciando el turismo y los sectores productivos de la zona, poniendo en marcha un nuevo centro de las artesanías y de los emprendedores en las instalaciones del antiguo ambulatorio y en general reforzando el interés estratégico del municipio y de su Polígono industrial.
Pero además, han explicado desde el PSOE que “la saneada situación de las cuentas de la ciudad permitirán la bajada del IBI, del 0,74 al 0,69; la creación de una línea de ayudas directas a jóvenes emprendedores menores de 30 años que pongan en marcha su primera iniciativa económica, y la creación de una tarjeta de autónomos que facilite el aparcamiento en la ciudad en el momento en que están atendiendo un trabajo”. Desde la formación también han anunciado una bajada del ICIO, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, desde el 3,4 al 3%. Esto supondría que las arcas municipales dejen de ingresar unos 200.000 euros al año, pero el objetivo es favorecer que “se quede en el bolsillo de las familias y puedan consumir”, explicaron desde el PSOE.
Previamente a esta intervención, el número dos de la lista socialista, Tomás Álvarez, recordó que este miércoles fue presentado un manifiesto de más de sesenta intelectuales, vinculados a Astorga por nacimiento, trabajo o amistad, que han mostrado su apoyo total a la política cultural de Victorina Alonso y lamentó que el cabeza de lista popular, Arsenio García, los calificara de “comediantes y clientelares” en un comunicado distribuido por él.
“Decir que personalidades como Juan Carlos Mestre, Carmen Alborch, Rafael Saravia, Rogelio Blanco, o el poeta Angel Casado integran el “club de la comedia” es propio de un personaje culturalmente muy por debajo de la altura de su predecesor en el PP astorgano, señor Bardal”, explicó Tomás Álvarez, quien recalcó que esos calificativos denigratorios son un insulto a los astorganos, a los intelectuales y a la inteligencia.
Antonio Serrano ridiculiza que Arsenio García declare sus bienes, “cuando es obligatorio”
Por su parte, Antonio Serrano, presidente de la gestora socialista astorgana, calificó de error grave el uso del edificio del Ayuntamiento para “un acto partidista, algo que ningún grupo político ha hecho hasta ahora”, y ridiculizó la acción de “presentar una declaración de bienes que es obligatoria para todos los concejales y que él, como concejal desde hace cuatro años, ya lo sabe”.
“El hacer pública la presentación de ese documento exigible a todos, y ante los medios, implica tal vez un deseo aplacar el complejo de corrupción que corroe a las filas del propio partido y por lo visto al propio candidato”, indicó Antonio Serrano.
Asimismo, Serrano también calificó de “cobardía la no participación del dirigente popular en el debate celebrado ayer por un periódico astorgano con todos los candidatos que se presentan en Astorga”. “El candidato del partido de Rajoy y Sindo Castro”, añadió este integrante de la lista del PSOE, “huyó del debate y se refugió en los muros del propio Ayuntamiento para hacer propaganda política desde allí”.
“Promesas absurdas de última hora”
Desde la candidatura Popular han manifestado en un comunicado que “estas propuestas de última hora nos hacen ver todavía más si cabe la nula iniciativa económica que los socialistas de Astorga tienen en su programa electoral”. “Van a salto de mata y ahora se les ha ocurrido una bajada que supone una perdida de 200.000 euros para las arcas municipales”, ha apuntado el número dos de la candidatura popular, José Guzmán Fidalgo.
A este integrante del PP le parece “absurdo” querer dar más subvenciones y ayudas a empresarios y emprendedores sin poder contar con este dinero. Guzmán señala que “la bajada del IBI es posible y necesario, pero adaptando el Padrón de viviendas a la realidad de la ciudad de forma que aumentando la Base Liquidable (más viviendas y locales) se puede bajar el tipo sin que se resienta el único ingreso real con el que cuenta nuestro Ayuntamiento”. “También se puede incrementar con nuevas partidas el apoyo a emprendedores , comercio y empresarios pero estructurando bien las partidas presupuestarias y sin que se produzcan excedentes de tesoreria”, apunta el edil, “sino aprovechando el 100% de nuestros ingresos en cada ejercicio”.