S.Gallo/ Ical El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció este viernes que el fenómeno de la despoblación es “muy preocupante” en Castilla y León y lamentó que el Gobierno no haya hecho caso durante los últimos años a las propuestas presentadas por los socialistas en el Senado y, por el contrario, haya adoptado medidas “contraproducentes” en la materia.
Entre estas medidas del Ejecutivo central, Hernando resaltó en la visita que hizo hoy a Astorga la Ley de Racionalización, que a su juicio va a impedir que “todos” los ayuntamientos tengan competencias en materia de integración, promoción y servicios sociales, algo que calificó de “fundamental” para las entidades más pequeñas. “Eso se va a eliminar a partir del 31 de diciembre”, recordó el portavoz socialista en la Cámara Baja.
Por ello, Hernando recordó que los socialistas solicitaron en la última sesión plenaria antes de las elecciones municipales y autonómicas la derogación de esta norma “para que se devuelvan las competencias” en materia de interacción, promoción y servicios sociales, a todos los ayuntamientos.
En la visita que hizo hoy a la comarca de la Maragatería, Hernando estuvo acompañado por varios candidatos socialistas de la zona, así como por el secretario general del PSOE de León y cabeza de lista a las Cortes autonómicas, Tino Rodríguez, que en coincidencia con el día de San Isidro, lamentó que durante los últimos cuatro años el número de parados del sector agrícola y ganadero se haya doblado en la provincia de León, al pasar de 836 en 2011 a casi 2.000 en la actualidad después de “cuatro años de barbecho por las políticas del PP”.
En esta legislatura que termina, Rodríguez recordó que los socialistas han puesto encima de la mesa medidas de apoyo al sector, como la petición de la figura del mediador lácteo, la identificación de la leche, la petición de supresión del ‘tarifazo eléctrico’ o iniciativas de apoyo a emprendedores o pedir la recuperación de las ayudas a la remolacha. Rodríguez confió en que la próxima legislatura haya un consejero socialista “que realmente apueste por el campo y por el empleo” en un sector que es “el que más se ha desangrado”.