En la desaparecida iglesia románica de Lagunas de Somoza duermen los recuerdos de la leyenda del Zapatero del Diablo .
La imagen de la virgen que perteneció a la citada iglesia era conocida con el nombre de zapatero , pues debido a su deterioro y habiendo perdido la efigie del niño , su postura inclinada se asemejaba a un remendón sobre su zapato.
Debido a ello , además, las gentes del pueblo, comenzaron a perderle respeto y devoción , siendo blanco de pedradas .
La Leyenda , para contar que hacía un zapatero en tan sagrado lugar , comienza así :
Un día el diablo , disfrazado de mujer , se presenta ante el Zapatero para encargarle unos zapatos a medida .
Con la intención de hacerse pruebas a menudo, la mujer , intentaba encandilar al zapatero ,y el que había percibido sus intenciones, se presenta ante el herrero encargando unas herraduras para las pezuñas del diablo caprino, mandando grabar en las mismas ,unas oraciones que ofreció a la virgen.
El día de la prueba de los zapatos de la diabla , el zapatero, muestra unos chapines donde esconde las herraduras, y en un descuido , clavó las herraduras mágicas en las pezuñas de la diabla .
Fue tal la rabia ,que la diabla ,salió dando saltos provocando chispas entre las piedras de los cerros para meterse por un agujero del monte Teleno y no parar hasta llegar al infierno.
Cuando se desatan las tormentas, dicen que los rayos y relámpagos, son producidos por los zapatos del diablo al brincar sobre el Teleno..
Isasy Cadierno