El voto de calidad del alcalde salva el último trámite para comenzar con la municipalización de la basura en Astorga

En el pleno ordinario de este jueves, la corporación también ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga ha dado luz verde a cuestiones importantes de la ciudad. Por un lado, se ha procedido a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación definitiva ahora está en manos de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha explicado el “farragoso” proceso de este, cuya redacción comenzó en abril de 2011. Los grupos políticos han dado su visto bueno, ya que como alegó José Luis Nieto, portavoz del Partido Popular, “está siendo demandado por muchos ciudadanos”.

Otro de los puntos importantes del pleno fue la desestimación de las 90 alegaciones presentadas por el Partido Popular contra la municipalización del servicio de recogida de basuras. José María Jáñez ha defendido que las alegaciones se han desestimado porque “no tenían coherencia desde el punto de vista jurídico para poder matizar la propuesta inicial”.

José Guzmán, concejal del PP, comenzó su intervención defendiendo que la intención de su partido es que la ciudad no salga perjudicada, y le pidió al edil de Hacienda que dejara de repetir que las alegaciones no tienen más recorrido porque estaba pecando de soberbia.

Tras ello, los populares han dejado a un lado las alegaciones y se han centrado en los informes del secretaría e intervención. En cuanto al informe del secretario, el concejal ha recalcado que en ningún momento defiende que la gestión directa sea el servicio más sostenible y eficaz, además de advertir a la corporación  lo arriesgado que es aventurarse en este tipo de gestión.

En cuanto al informe de la interventora, Guzmán alegó que no dice que una forma de gestión sea más barata que la otra, sino que cuesta lo mismo.

Jáñez le contestó reafirmándose en que se ha seguido el procedimiento correcto, y que lo único que les ha guiado a la hora de trabajar en ello es que la solución elegida fuera la más eficiente y sostenible. Además reiteró que ni se van a subir los impuestos ni se va a tocar la inversión.

La desestimación de las alegaciones se ha decidido gracias al voto de calidad del alcalde, pues a día de hoy el equipo de gobierno y la oposición están empatados en concejales tras la marcha de Antonio Serrano. El regidor ha votado a favor de desestimarlas.

También salió adelante una moción presentada por el Partido Popular para crear una comisión para el estudio del límite de velocidad en la carretera N-IV a su paso por Astorga.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, el PP, a través de su portavoz, ha acusado al alcalde de mentir en la mayor parte de las preguntas que le han hecho en los plenos y de irse “por los cerros de Úbeda” cuando le solicitan información sobre algún tema concreto: “Aquí de manera constante nos ningunea la información que precisamos para realizar la fiscalización del trabajo del equipo de Gobierno, y esto ya se ha acabado. No vamos a seguir permitiendo que se esté vulnerando constantemente nuestro derecho legítimo y tampoco queremos que se vuelva al ‘Cortijo’ que en este Ayuntamiento se instaló durante más de 24 años. Los tiempos han cambiado, los años han cambiado y usted se tiene que adaptar a la normativa legal que hay en estos momentos. Recuérdelo bien, más veces no se lo voy a repetir. Luego no nos venga con lamentaciones cuando acudamos a otras instancias para que le corrijan sus malos comportamientos”.

Ante esta acusaciones, el alcalde se ha defendido diciendo que siempre facilita la documentación que le piden, al igual que contesta a las preguntas aunque quizá no les guste la respuesta que da: “Respeto los derechos de los concejales, nadie me ha llamado la atención”.

Print Friendly, PDF & Email