La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento de Astorga unieron fuerzas para que la ciudad acogiera hace una semana (3 al 5 de julio) la I Escuela de Verano Universitaria.
Con 29 alumnos, el curso dedicado al estudio de ‘La experiencia de la guerra: de la Prehistoria a la Guerra de la Independencia’ contó con reconocidos especialistas en Historia militar de diferentes épocas, entre los que se encontraban el Doctor en Historia astorgano Arsenio García y la arqueóloga municipal Mª Ángeles Sevillano.
Tras su celebración, Santiago Palacios, vicerrector de Estudios de Grado de la UAM, ha hecho una valoración de esta primera experiencia en Astorga asegurando que ha sido “muy satisfactoria e inmejorable” tanto para docentes como estudiantes, tal y como les han transmitido.
“En líneas generales, estamos muy satisfechos. Teníamos una matrícula prevista de 30 estudiantes y nos quedamos en 29. Los ponentes eran reconocidos especialistas en el ámbito de la guerra, armamento…y fueron unas charlas magníficas a nivel académico y científico. Además, el ambiente era inmejorable porque todo está muy cerca, estuvimos alojados en el Seminario, donde convivimos, y fue muy agradable y para los estudiantes muy informativo”, explica Palacios.
Desde la UAM estarían encantados de volver a celebrar esta Escuela de Verano Universitaria el próximo año en la bimilenaria, algo que ya han hablado con el regidor de la ciudad: “La voluntad por nuestra parte es que el año que viene volvamos a convocar un curso sobre esta temática u otras que quedaron en el tintero, el alcalde y yo hablamos sobre ello y creo que a ellos también les gustaría porque el resultado fue satisfactorio para el Ayuntamiento. Tengo que poner de relevancia el apoyo del Consistorio porque ha sido fundamental ya que cubrieron el alojamiento de los estudiantes que venían de fuera de Astorga, unos 20, y de los ponentes”.
Palacios comenta que de las cuatro becas que ofertaban de matrícula completa una de ellas se le ha otorgado a un astorgano, algo que era “preferente” para ellos y están pensado en la idea de que el próximo año se puedan establecer tasas más reducidas para los ciudadanos de la bimilenaria.
Palacios abre la puerta a seguir colaborando con Astorga no solo con esta Escuela de Verano sino a través de más iniciativas: “La UAM tiene especialistas en arqueología romana que podrían hacer algo en Astorga sobre ese periodo en Astorga y también se podría hacer una Escuela de Otoño o de Invierno…hay muchas posibilidades”.
El vicerrector de Estudios de Grado de la UAM indica que en la universidad trabajan en un curso de formación continua en el Camino de Santiago y podría haber una posibilidad de que una parte de este tuviera lugar en Astorga: “El vínculo de Astorga con la Universidad Autónoma de Madrid ya se ha establecido y a partir de ahí estamos seguros de que nos uniremos para desarrollar más actividades”.