El Val de San Lorenzo sigue siendo la capital de la artesanía de la provincia, y así lo ha vuelto a demostrar con la XXIII edición de la Feria Artesanal y la Feria Infantil, que se han inaugurado en la mañana de este sábado en el parque Doctor Pedro Alonso, y se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana.
Cerca de 80 artesanos se han dado cita en este enclave de la comarca maragata para ofrecer los mejores artículos artesanos. Maestros de la joyería y la bisutería, de la madera, de la cerámica, de la cestería o del sector textil, entre otros, que harán de su oficio todo un arte, a través de las casi 60 demostraciones en vivo que se desarrollan en el recinto a lo largo de estos dos días.
A estas demostraciones y exhibiciones se suman también infinidad de talleres infantiles de chocolate, de elaboración de helados, de tapices en lana, de silo, de cerámica o de velas, por mencionar algunos, que tienen como objetivo instruir a los más pequeños en estos oficios de ayer y de siempre, con el fin de seguir manteniendo las tradiciones, que son la principal seña de identidad de Val de San Lorenzo.
Además, la Feria Artesanal también acoge, como cada año, un encuentro de música y bailes folclóricos, que celebra ya su XV edición, y en el que participarán el grupo maragato de la localidad y la agrupación folclórica El Cremallera de Benicassim. La cita será a partir de las 20:15 horas de este sábado y mañana domingo a las 19:30 horas. Abrirá con un pasacalles previo.
A la cita con la artesanía acudieron no sólo centenares de curiosos desde primera hora de la mañana, sino también algunas personalidades del mundo de la política, como la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, que aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre los últimos acontecimientos, relativos a los acuerdos del PSOE, ERC y los Comunes para investir a Salvador Illa en Cataluña. Para la también diputada nacional, “la ambición de un solo hombre va a conseguir que décadas de solidaridad, de convivencia e igualdad entre todos los españoles, puedan llegar a su fin”. Agregó que localidades como puede ser la de Val de San Lorenzo, “a la que llega hoy gente de toda la provincia, gente trabajadora que paga sus impuestos igual que el resto, no ven luego llegar a esta provincia todas esas grandes inversiones que vemos en otras comunidades”. Señaló, asimismo, que “Pedro Sánchez le ha dado la llave a los independentistas, a los que querían romper nuestro país, y lo hace para mantenerse en la Moncloa”. Por eso, instó a los socialistas reacios a esta decisión a que “pasen a la acción, porque ya no valen sólo las palabras, porque están en juego la sanidad, los servicios públicos, las infraestructuras y la innovación…”.