El último sondeo realizado en Santa Catalina sigue sin garantizar el abastecimiento de agua

Tras tres sondeos y casi 60.000 euros invertidos, el equipo de gobierno trabaja en un proyecto con la Junta: "Queremos que afecte también a Murias y Castrillo para que garantice el suministro a estas pedanías en el futuro y, si hay posibilidad, estamos pensando en una línea que abastezca desde Astorga"
Santa Catalina de Somoza / Imagen de archivo

El concejal de Medio Ambiente Julián Garcia y el edil de entidades locales menores Amando Alonso han explicado la situación actual de Santa Catalina de Somoza, ya que, tras tres sondeos de captación de agua realizados y casi 60.000 euros invertidos, la pedanía sigue sin tener garantizado el abastecimiento de agua.

García recordó que en 2015, la pedanía empezó a tener problemas con el agua y se realizó una inversión para mejorar la traída de agua que venía desde el Monte de la Maquesa, renovando tuberías y contando con que este trabajo sería suficiente para abastecerles. Pero en 2017 desde Aquona, que realizaba analíticas de agua, y la Junta, comunican a la junta vecinal que el agua no era apta para el consumo por tener niveles de hierro bastante altos. Así, la junta vecinal prescindió de esa red de suministro y comenzó la suplementación de camiones de agua desde Astorga para garantizar el consumo.

Hace un año, la anterior corporación llevó a pleno la contratación de un préstamo para realizar un sondeo en Santa Catalina y el PP votó en contra: “No estábamos de acuerdo porque considerábamos que no se garantizaba el abastecimiento, puesto que el emplazamiento del sondeo no estaba definido y no debía optarse por esa solución”.

“En este pleno, tras mostrar nuestra postura en contra, Perandones dijo que de tener sagacidad, Santa Catalina poco les tendrá que agradecer, refiriéndose a el PP y la concejal de UPL. Y nosotros le contestamos al anterior alcalde que, de haber tenido sagacidad, si hubiera estado callado hubiera estado mejor”, señaló García.

Amando Alonso apostilló que en febrero del pasado año, el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de Murcia el sondeo: “No pisaron aquí para hacer el proyecto, lo hicieron como la hacen en su comunidad y no vinieron hasta que se hizo el sondeo y claro pasó lo que pasó, que el sondeo no dio agua. Un trabajo de dos días y se llevaron 50.000 euros”.

Posteriormente, se realizó otro sondeo por parte de otra empresa de fuera de la comunidad y el sondeo dio 0,15 cuando la previsión era de 0,90: “Para conseguir 13.000 litros tenía que funcionar las 24 horas del día y el pozo no da más que para 8. Es inviable y el agua está contaminada con aluminio, arsénico o hierro o e.coli”.

Soluciones

Los próximos pasos a dar por el equipo de gobierno serán recuperar la titularidad del agua, que sea Aquona la que se encargue de la gestión, como pasa en Astorga y Valdeviejas, y realizar un trabajo de busca de fugas y cuando sea necesario, suplementar con camiones de agua desde Astorga.

A largo plazo, están trabajando en un proyecto con la Junta de Castilla y León para garantizar el suministro: “Este proyecto queremos que afecte también a Murias y Castrillo de los Polvazares para que garantice el suministro a estas pedanías en el futuro y, si hay posibilidad, estamos pesando en una línea que abastezca desde Astorga”.

Print Friendly, PDF & Email