URBANISMO

El último pleno de la legislatura aprobará provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana, que viene a sustituir al de 1985

A continuación, el documento se llevará a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva

El alcalde Arsenio García y la concejala Silvia Cobos han explicado este martes ante los medios los asuntos que se tratarán el próximo jueves en el último pleno de la legislatura, en el que destaca la aprobación provisional del Plan General de Urbanismo, elaborado en consenso con el PAL.

A continuación, el documento se llevará a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva, sustituyendo así al anterior plan, de 1985. “Después de lustros inmersos en la renovación de nuestro planeamiento urbano, una corporación ha sido capaz de aprobarlo. La culminación de este proyecto se espera en 2019 con la aprobación definitiva por parte de la Junta que con todos los informes de sus consejerías a favor, pues no se esperan contratiempos”, indicó García.

Los objetivos del nuevo PGOU son ordenar el crecimiento, consolidando los bordes de cada núcleo de población (Castrillo, Murias, Santa Catalina y Valdeviejas); potenciar el suelo industrial y consolidar las protecciones medioambientales y culturales. El criterio para elaborar este PGOU “ha sido el de interés general, antes del interés privado”, según el alcalde.

“He de subrayar la gran labor que han desarrollado los técnicos municipales y la empresa adjudicataria para la elaboración del PGOU que han excedido en muchas ocasiones sus obligaciones”, manifestó dando las gracias de manera especial a la arquitecta encargada de la redacción.

La concejala Silvia Cobos precisó que en 8 de julio 2019 se cumplía el plazo límite para llevar el PGOU a pleno y por eso el equipo municipal decidió continuar con el calendario para que este documento tan laborioso no quedase en la incertidumbre administrativa. “Se ha trabajo calendario de plazos muy bien definidos, desde la aprobación inicial en mayo de 2018, sabíamos que no sería hasta el último día antes de expirar el mandato cuando aprobaríamos provisionalmente el PGOU, si no sucedía ningún contratiempo; y ha así ha sido. Creemos que es preferible así, y que futuras corporaciones realicen las modificaciones puntuales que estimen pertinentes pero no dejar en el aire este documento que ya lleva lustros atascado en el Ayuntamiento”, apuntó.

El alcalde también celebró “haber podido culminar otras dos promesas a los ciudadanos.” en referencia a la potestad para construir un helipuerto a pocos metros del Centro de Salud y al desbloqueo del aparcamiento provisional del mismo centro, que después del Pleno podrá ser asfaltado y urbanizado; de hecho el proyecto ya está en trámite administrativo.

“Estos compromisos cumplidos con los ciudadanos se vienen a unir a un importante avance con el problema del Palomar de la  Vigarda y Trasconvento,  que de momento no quiero avanzar pues son los vecinos personalmente a los primeros a los que hay que notificar, pero queda resuelto el problema en un 90%.”, apostilló.

“La mayor alegría para un alcalde, al culminar el mandato, es dejar cerradas materias importantes para sus vecinos”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email