Con el final del mes de agosto, ya se puede hacer una valoración sobre lo que ha supuesto el turismo para la ciudad de Astorga durante los meses de verano. Esteban García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Astorga ha resaltado este viernes que “sigue sin ser un año normal, todavía seguimos con una serie de restricciones que hay que acatar y no permiten un turismo normal, sobre todo en el Camino de Santiago y con la afluencia de visitantes de otros de otros países que no han venido como en otros años anteriores”.
Hay muchos países que obligan a guardar cuarentena en casa tras regresar de un viaje en el extranjero, por lo que el turismo internacional en Astorga, sobre todo relacionado con los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, se ha visto reducido con respecto a las cifras que Astorga manejaba antes de la pandemia. Sin embargo, el turismo nacional “ha compensado”, en palabras del edil García. “Estamos satisfechos porque el turismo nacional ha compensado esa falta de turistas extranjeros, un turismo que habría estado más repartido si hubiese sido un año un poco más normal. La sensación es agridulce, en agosto, comparado con 2020, ha arrojado muy buenos, pero no llega a los parámetos de lo que sería un año normal sin pandemia”.
El concejal habla del turismo extranjero, especialmente este año, Año Santo Compostelano, en el que se hubiera esperado una gran afluencia de peregrinos no solo en los meses de julio y agosto, sino incluso desde el mes de mayo y hasta septiembre. “En los meses de verano, el peso del turismo lo llevan los visitantes nacionales, pero debido al Camino, en mayo, junio y septiembre, el turismo internacional llena la ciudad de Astorga. A pesar de ser Año Santo, no se está viendo la afluencia de peregrinos esperada para un momento tan significativo”.
No obstante, Esteban García apunta que agosto ha sido un mes “de bastante afluencia” y se han visto colas esperando para entrar en el Palacio de Gaudí, en el Museo del Chocolate y la afluencia hotelera, sin dar datos concretos que todavía no hay, “ha estado bastante bien”.
De cara al futuro, el concejal García plantea seguir trabajando en la promoción de la ciudad como destino turístico “fundamental” dentro de la provincia de León. “Creo que en parte, el éxito del turismo en estos meses de pandemia, ha sido debido al trabajo en redes sociales y a la aparición en distintos medios de comunicación, como la campaña de Ferrero Rocher, que se ha reflejado en que Astorga haya funcionado bien. Tenemos que seguir promocionando y dándonos a conocer y nuestros productos turísticos, como el Escape Way que ha funcionado muy bien en agosto. Tenemos que seguir aumentando la oferta e integrar el sector turístico, hostelero y comercial y centrarnos en la promoción de Astorga”.