El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rectificado el fallo eximiendo del pago de las costas al Partido Popular por el proceso contencioso electoral en el que se dilucidó el tema de la papeleta rasgada aparecida en la mesa 1-1-A que daría a los ‘populares’ de Astorga el octavo concejal. En sentencia dictada el pasado 25 de junio, el TSJCyL, en el fundamento jurídico quinto aseguraba que “de conformidad con el art. 117 de la LOREG, no procede la imposición de las costas a ninguna de las partes ya que la Sala no aprecia que la posición del recurrente fuera infundada a la vista del estado de la papeleta y legislación aplicable”. No obstante, en el fallo III de la sentencia reclamaba el TSJCyL la “imposición de costas” al PP.
Los servicios jurídicos del partido pidieron una explicación de sentencia a la que este medio ha podido conocer este sábado que el TSJCyL rectifica el fallo emitido el pasado 25 de junio “ya que lo indicado en el fallo en cuanto a la imposición de las costas procesales no se corresponde con lo razonado en el fundamento jurídico quinto, debiendo prevalecer este. En consecuencia, procede rectificar la sentencia dictada y donde dice en su fallo III con imposición de costas recurrente, debe decir Sin hacer expresa declaración en materia de costas procesales”.
El presidente del Partido Popular de León, Juan Martínez Majo explicó este jueves que el partido acudirá al Tribunal Constitucional puesto que “se vulneran cinco derechos, uno de ellos el artículo 24 de la Constitución, que es derecho a la tutela judicial efectiva”, ya que “no se tienen en cuenta a los testigos”, así como “el derecho a la participación política o al sufragio activo” por lo que “hay que saber si esa persona quería ejercer su derecho al voto y en qué sentido”, es decir, si quería romper el voto o votar al Partido Popular.
No obstante, a pesar de comenzar otro proceso jurídico, la nueva corporación municipal se constituirá de facto el próximo viernes 5 de julio, aunque por el momento se desconoce la hora de constitución.