Tribunales

El TSJCyL rechaza el recurso presentado por el PP acerca de la papeleta rasgada

El Partido Popular pide al Tribunal una aclaración de sentencia por entender que hay un "fallo manifiesto" en el documento que incurre en una contradicción
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. / DA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por el Partido Popular para la revisión de una papeleta rasgada anulada la noche del recuento de votos. En la sentencia, el TSJCyL apunta que la Junta Electoral de Zona de Astorga deberá “realizar la proclamación de electos conforme al resultado del escrutinio general realizado por dicha junta electoral de zona”. Los servicios jurídicos del PP han presentado un escrito pidiendo una aclaración de sentencia por entender que había un “fallo manifiesto” en el punto tercero del fallo, así como una copia de la declaración de los testigos, declarada nula según el Tribunal porque “por problemas técnicos en su sonido” no ha podido “ser debidamente documentada”.

Contradicción

El documento emitido este martes por el TSJCyL explica en el punto quinto de los fundamentos que “de conformidad con el art. 117 de la LOREG, no procede la imposición de las costas a ninguna de las partes ya que la Sala no aprecia que la posición del recurrente fuera infundada a la vista del estado de la papeleta y legislación aplicable”. Sin embargo en el punto tercero del fallo el TSJCyL reclama la “imposición de costas” al PP. Los servicios jurídicos del Partido Popular han solicitado ya por escrito a última hora de la tarde una “aclaración de sentencia.

Además, otra de las partes sobre las que han reclamado ha sido la declaración de los testigos. En el documento legal emitido por el TSJCyL, explican que aunque ha habido “prueba testifical con todas las garantías legales y con respeto a los principios de oralidad e inmediación”, no han sido tenidas en cuenta las versiones de los testigos y no entra a valorar las pruebas “por problemas técnicos en su sonido, ello no es óbice para el dictado de la presente resolución”. El Tribunal apunta que “las pruebas obrantes en las actuaciones, principalmente el examen directo por la Sala de la papeleta cuestionada, pierde virtualidad una prueba testifical practicada transcurridos varios días después de las elecciones, y tras la repercusión pública que en los medios de comunicación ha tenido la cuestión litigiosa”.

El portavoz del Partido Popular de Astorga y candidato a la Alcaldía del municipio José Luis Nieto ha explicado este martes a este medio que el partido se reunirá a lo largo de este martes para evaluar la situación y si procede un recurso ante el Tribunal Constitucional. “No nos explicamos cómo el tribunal ha anulado la declaración de los testigos ni entra a valorar ninguna de las pruebas presentadas. Es inexplicable como el mismo tribunal y la misma Fiscalía actúan de dos formas completamente diferentes por cuanto se refiere a la noche electoral en Astorga y en León”, expuso este martes Nieto.

El candidato a la Alcaldía pidió la noche electoral gobernar en minoría como la lista más votada y ha señalado que habrá que buscar el “proceso de negociación”.

Reacciones

El  cabeza de lista y candidato a la Alcaldía de Astorga por el PSOE, Juan José Alonso Perandones, ha mostrado su “satisfacción por la sentencia” y ha anunciado que convocará en los próximos días a los medios de comunicación para hablar sobre el proceso y explicar los futuros pasos.

La Fiscalía anunció la pasada semana su postura de considerar el voto nulo “sin perjuicio de que el resultado de la prueba propuesta por el recurrente o por las demás partes pueda ofrecer otros datos relevantes”. Según el fiscal, la nulidad del voto debía mantenerse porque, en su opinión,  la versión de que las rasgaduras fueran accidentales o que se acrecentaran como consecuencia de la firma por los miembros de la mesa e interventor no pasaba de ser una “pura especulación interesada”

Print Friendly, PDF & Email