justicia

El TS condena a Aitor Cuervo y certifica con ello que la libertad de expresión en Internet tiene límites

El Supremo mantiene la condena de año y medio de prisión y la inhabilitación para el activista detenido en Astorga por enaltecer al terrorismo hace dos años y medio a través de Facebook y Twitter
Aitor Cuervo Taboada. Twitter

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la condena de un año y medio de prisión para el riojano con lazos familiares en Astorga Aitor Cuervo Taboada, por delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas y estipula que el ‘discurso del odio’ en las redes sociales no está amparado por la libertad de expresión. Así lo publicaba el periódico La Razón este viernes en un artículo del cual se hacían inmediatamente eco el resto de medios nacionales.

Cuervo Taboada fue detenido en Astorga el pasado abril, donde tiene familia y posteriormente condenado por la Audiencia Nacional por más de una decena de mensajes que colgó en redes sociales en los que decía que no le daba pena Miguel Angel Blanco e instaba a la banda terrorista ETA a volver a la “política activa” si regresaba el expresidente del Gobierno José María Aznar.

El alto tribunal estima en una sentencia de la que es ponente Antonio del Moral García que “comportamientos de ese tenor no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión o ideológica puesto que el terrorismo constituye la más grave vulneración de los derechos humanos” de quien lo sufre.

Cuervo, que dice ser poeta, publicó entre 2011 y 2014 una “intensa” cantidad de mensajes, vídeos e imágenes con un contenido “claramente ensalzador” de los GRAPO o ETA y de menosprecio a víctimas, como el concejal del PP de Ermua asesinado en 1997.

El día antes de declarar ante la Audiencia Nacional, el pasado mes de julio, Aitor Cuervo escribía en Twitter:

“A mi no me da pena alguna Miguel Angel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco”, “tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha” o “si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga también, para equilibrar la balanza”, son otro ejemplo de los mensajes que colgó en Twitter.

El alto tribunal desestima el recurso interpuesto por el acusado quien alegó que la Audiencia Nacional no había sopesado las detalladas explicaciones sobre cada una de las frases que había realizado en el acto del juicio.

En línea con lo expuesto por la Audiencia Nacional, que concluyó que Cuervo mostró un comportamiento activo y que su actitud no está amparada por la libertad ideológica o de expresión, el Supremo determina que sus mensajes “encierran carga ofensiva para algunas víctimas y estimulatoria del terrorismo que a nadie escapa” y contesta al acusado que las explicaciones a posteriori no tienen capacidad para desvirtuarla.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “El TS condena a Aitor Cuervo y certifica con ello que la libertad de expresión en Internet tiene límites

  1. Si pues la alegria de hoy debe de ser doble. Han detenido a otro de sus amiguitos en Francia. A lo mejor ahora pueden escribir juntos poesias en el trullo. Por cierto lo de tener una botella de champan esperando para la celebración suena de un revolucionario que no veas, casi tan incoherentemente hipócrita como ser riojano y defender un grupo terrorista vasco. Definitivamente de pequeño le debió de pillar la helada.

Los comentarios están cerrados.