Varios historiadores locales han confirmado a Astorga Digital que el trozo de muralla aparecido la semana pasada en un solar de la Calle Húsar Tiburcio forma parte del recinto que estaba ubicado en esa esquina de la Muralla de Astorga, en concreto del Palacio-Castillo de los Marqueses, “lo que hoy es Plaza de los Marqueses y esa parte es una de las paredes que quedaron tras el derribo del Castillo”, explica el doctor en Historia, Arsenio García Fuertes.
El dibujo corresponde a un exhaustivo trabajo realizado hace años con aportaciones arquitectónicas, del prestigioso historiador local, Manuel Arias. Señalando la pared de muralla que ha aparecido.
Es en la Historia de Astorga de Matías Rodríguez, donde se recoge la imagen de la fachada del también llamado Alcázar de los Marqueses, que fue en parte dinamitado por los franceses en el siglo XIX y que terminó siendo cantera municipal para la construcción de una nueva plaza de toros de la ciudad.
El Plan de la Muralla aprobado por patrimonio refleja la clara intención de ir despejando el muro de origen romano y reconstrucción medieval para rescatarlo como gran paseo circular de la Bimilenaria. Algo que necesita tiempo, dinero y mucha paciencia por todas las partes afectadas.
En lugar de restaurar, usar el material para “una nueva plaza de toros”.
Lo leía y no lo podía creer!
Es la barbarie y la cultura de la destrucción!
Diferentes épocas, diferentes opiniones. Hoy en día hemos desarrollado una sensibilidad hacia ls protección del patrimonio, pero en la primera parte del siglo XX, insignes personajes como Alonso Garrote propugnaban derribar toda la muralla porque decían que era un corsé que impedía el crecimiento de la ciudad. Ahora eso lo vemos como una aberración.
No sé quién habrá hecho ese dibujo pero ya existían mucho antes de que fuera derribado el convento de Sancti Spiritus y el hospital de San Juan bautista en el mismo emplazamiento que los actuales, y por cómo está ilustrado no es muy realista