El tramo de la muralla colindante con La Brecha contará con contrafuertes ya que está descalzada

El alcalde ha señalado también que se adjudicado el traslado del mosaico, la segunda fase de la Harinera, de la primera parte del proyecto de captación de agua en Santa Catalina y la obra de Mérida Pérez sigue su curso
Imagen de archivo

El alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones ha relatado el estado de las diferentes obras y adjudicaciones que se están llevando a cabo.

Por un lado, el regidor ha explicado que el arreglo de la parte de la muralla de La Brecha ha presentado un problema: “La muralla en esa zona tiene un problema y es que tiene una finca debajo, algo que ya se solucionó, pero ahora se ha visto que la muralla está descalzada (la cimentación no garantiza la duración en pie de la muralla en un futuro) para lo que se tienen que poner unos contrafuertes de 7/8 metros sobre la finca”.

Al invadir la propiedad con su instalación, el dueño de la finca debe pasar ese trozo en el que van los contrafuertes a propiedad municipal, algo que la Junta debe aprobar. El alcalde confía que este verano salga a adjudicación.

El arreglo de la parte de la muralla en la zona de La Buraca correrá a cargo de la Diputación, ya que en un principio lo iba a hacer la Junta pero aseguran con el llamado desconcentrado (una cantidad que se reserva de los presupuestos de la Junta para que la Jefatura de Cultura de las provincias haga pequeñas obras) pero aseguran que “no tiene dinero”

También se ha adjudicado el traslado del mosaico aparecido en la calle San José de Mayo por un importe de 36.165 euros.

“El mosaico recibió el tratamiento adecuado, esta troceada y ahora lo que se va a llevar a cabo su reposición en el lugar elegido. Al mosaico le falta parte pero podrán verse todas las piezas unidas”, explicó el alcalde.

En cuanto a la captación de agua en Santa Catalina, se va a proceder ahora a la primera parte del proyecto (prospección y canalización) por 52.136 euros, y también se ha adjudicado la segunda fase de la Harinera por 169.700 euros a la misma empresa que llevo a cabo la primera fase.

En el Mirador de la Vega la idea es que cuando se finalice al completo se abra solo de día hasta que la Policía Local se asiente en esa zona.

En el Eje Monumental de Mérida Pérez sigue su curso y, aunque se ha ha tenido que desviar el colector instalado a la izquierda para salvaguardar la muralla, se va a resolver un problema complejo: “Teníamos problemas con las aguas de la Catedral y el Archivo Diocesano y este colector les permitirá acabar con esto”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El tramo de la muralla colindante con La Brecha contará con contrafuertes ya que está descalzada

Los comentarios están cerrados.