El Museo del Torreón de Pernía, ubicado en Otero de Escarpizo, ha publicado este sábado en sus redes sociales el aumento de los fondos musegráficos gracias a la donación. La colección del centro cultural etnográfico “se ha enriquecido”, publican, gracias a la donación de indumentaria de J. García García de Castro de Cepeda.
La exposición de los nuevos elementos se irá implementando “poco a poco en el centro”, señalan, adecuando las zonas de exposición “para la correcta conservación de los bienes, ya que al tratarse de indumentaria requiere medidas concretas para garantizar el buen estado de las mismas y su conservación preventiva”, añaden.
Por el momento, ya hay expuesta una nueva vitrina que alberga un mantón de tipo maragato en tonos rojizos y estampado dorado con flecos; un ruedo negro de fiesta con bordes en terciopelo con cortapisa roja; dos pañuelos de cabeza con decoración floral y geométrica; y un hatillo en lino bordado a mano en color rojo con las iniciales “MyP”.
La donación se completa con una mantilla de cristianar roja con pasamanería negra y dorada, una mantilla negra de fiesta con bordes y boca del bolsillo y un ruedo azul con adorno en los bordes. El Torreón de Pernía agradece públicamente la donación “que nos acerca más a la indumentaria regional de nuestros pueblos, a su cultura y tradición”.