El Club Arco Astorga ha organizado una nueva edición, la XI, del Trofeo Ciudad de Astorga, y como novedad, el I Trofeo Feblame.
Este segundo año han acompañado en la tirada diferentes clubes del territorio nacional: León (ARCO LANCIA, ARQUEROS LEÓN, ARQUEROS DEL CAMINO, ARCO PONFERRADA, ARCO ASTORGA, ARQUEROS SUSARROS), Valladolid (ARCO CLUB VALLADOLID), Zamora (ARQUEROS DE BENAVENTE, ARQUEROS ZAMORA), Ávila (ARQUEROS ABULENSES), Pontevedra (BOA VILA), Coruña (ARQUEROS ARTABROS, SU AGRA), Cantabria (ARQUEROS CÁNTABROS); muchas gracias compañeros por participar y hacer posible que podamos montar este tipo de eventos en Astorga.
De esta manera, la mañana comenzaba con un “ambiente bastante fresco y con la hierba del campo de fútbol municipal húmeda, que tras los calores sufridos durante las semanas anteriores ha sido de agradecer”, trasladan desde la organización. A las 09:00 se abrieron las puertas del campo para recibir a los participantes en la competición que tras un café, unos hojaldres y unas mantecadas consiguieron entrar en calor, y ya mostraban ganas de empezar a tirar flechas. Tras la revisión del material por parte del juez, comenzó el calentamiento.
El XI Trofeo Ciudad de Astorga consistió en un total de 72 flechas disparadas en dos series (36+36) a diferentes distancias y sobre diferentes dianas dependiendo de la división correspondiente: arco recurvo a 70 metros sobre diana de 122cm, arco desnudo a 50 metros sobre diana de 122cm, arco compuesto a 50 metros sobre diana de 80cm reducida (5 al 10) y para la división de arco tradicional y longbow a 30 metros sobre diana de 80cm completa.
A la competición se apuntaron 35 arqueros: 5 en arco recurvo masculino, 2 en arco recurvo femenino, 3 en arco compuesto masculino, 3 en arco desnudo masculino, 12 en arco tradicional masculino, 5 en arco tradicional femenino y 5 en arco longbow masculino.
El XI Trofeo Ciudad de Astorga comenzó con las tandas de calentamiento donde los participantes pudieron entrar en calor para afrontar la competición en las condiciones adecuadas.
Tras un pequeño descanso para terminar de ajustar el equipo, por fin dio comienzo el esperado Trofeo. La primera tanda transcurrió con el cielo nublado y una temperatura agradable. Después del descanso, donde los participantes pudieron recuperar fuerzas con café, hojaldre, mantecadas, empanadas y alfonsinas, daba comienzo la segunda tanda en la que se definiría los que conquistarían este año los puestos ganadores.
Una vez finalizado el XI Trofeo Ciudad de Astorga, se procedió a dar comienzo del I Trofeo Feblame, en el que todos los arqueros dispararían tres flechas a 30 metros de distancia, de forma que para poder continuar compitiendo era condición indispensable ir superando la puntuación en cada tanda.
La división de arco recurvo, desnudo y compuesto partirían de 25 puntos, mientras que la división de arco tradicional y longbow lo harían de 20 puntos.
Las tandas iban aumentando en un punto de forma que el arquero que no conseguía la puntación exigida en cada tanda quedaba eliminado: si no llegas…… no continuas.
Este tipo de competición mostró quienes tenían nervios de acero, ya que genera mucho nerviosismo en los participantes. Poco a poco iban cayendo arqueros por no conseguir la puntuación requerida, hasta que finalmente tan solo quedó un arquero por división proclamándose campeón es esta competición.
A la finalización de las dos competiciones se procedió a la entrega de premios.
XI Trofeo Ciudad de Astorga:
- Longbow masculino: 1º Santiago Rico, 2º Ricardo Gonzalo López y 3º Alfonso de Anta
- Tradicional femenino: 1ª Sara Herrero y 2ª Maite Mandado
- Tradicional masculino: 1º Alberto Villarroel, 2º Bernardo Martínez y 3º Jose Luis López
- Desnudo masculino:1º Prudencio Castillo, 2º Santiago Soneira y 3º Manuel Costal
- Compuesto masculino: 1º Carolino Teixeira, 2º José Marcos Santamaría y 3º Stephen Villafañe
- Recurvo femenino: 1ª Jara María Bartolomé y 2ª Raquel Fernández
- Recurvo masculino: 1º Jose Manuel Cantón, 2º Javier Díaz-Argüelles y 3º Alberto Rodríguez
I Trofeo Feblame:
- Tradicional: Cesar Juan Pousa
- Longow: Miguel González
- Recurvo: Miguel García
Una vez finalizada la entrega de premios, todos los participantes y acompañantes, junto con el personal de Arco Astorga, pudieron disfrutar de una comida en el restaurante El Tándem.
Desde Arco Astorga “queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los que han participado de manera activa, en segundo plano o aquellos que han arrimado el hombro para que este proyecto continue saliendo adelante”. Asimismo, también recalcan que “esta competición no había sido posible sin el apoyo prestado por parte del Ayuntamiento de Astorga, a través de su Concejalía de Deportes y la de Fiestas, al igual que todos aquellos que han colaborado para que este evento salga adelante: Delegación de tiro con arco de León, Panadería Alonso, Clínica Veterinaria Astorga, embutidos Maribel y Feblame”.
Asimismo, esperan poder volver el año que viene con otra edición para que el tiro con arco “continúe vivo en nuestra ciudad de Astorga”.