Con tan solo 22 años, el astorgano Jorge Blanco ha anunciado su retirada a través de sus Redes Sociales. Según explica a sus seguidores, “cualquiera puede pensar que soy joven… pero mi cuerpo lleva tiempo diciéndome basta”.
Además, el deportista ha mostrado su temor a las posibles consecuencias de salud en caso de seguir compitiendo a nivel profesional. “Aun no me he atrevido a preguntar por mi historial médico por miedo a ver realmente cual ha sido la cantidad de resonancias, infiltraciones…”, relataba a sus seguidores.
Finalmente, Blanco ha anunciado el comienzo de su próxima etapa como entrenador “para un día poder enseñar y aconsejar a cualquier persona que quiera perseguir el mismo sueño que yo” y animaba a todos los deportistas a perseguir sus sueños.
“Para cualquier deportista profesional es difícil asumir el día o el momento de su retirada. Yo hablo en este caso del tenis, pero imagino que los sentimientos son parecidos en todos y cada uno de los deportes. Es duro aceptar que es hora de cerrar una etapa de mucho sacrificio y trabajo diario, es aun mas duro cuando llega ese momento y ver que (en muchas ocasiones) no has podido llegar a ciertos objetivos, y más aun todavía cuando tu cuerpo no te lo permite.
Comencé en 2012 y termino en 2020 con 22 años casi recién cumplidos, cualquiera puede pensar que soy joven… y mas ahora que están empezando a llegar muchos tenistas a sus mejores momentos de forma con 27/28 años e incluso más… pero mi cuerpo lleva tiempo diciéndome basta. Es duro (aunque suene a locura) que en estos 8 años, posiblemente 2 o 3 los haya pasado fuera de pista.
Fuera de pista significa rehabilitando o completamente parado. Aun no me he atrevido a preguntar por mi historial médico por miedo a ver realmente cual ha sido la cantidad de resonancias, infiltraciones, operaciones (en este caso 2), radiografías, ecografías… parece algo difícil de creer, pero la gente que ha estado a mi alrededor durante todos estos años sabe que es así, y es muy frustrante.
Es muy triste ver como otros compañeros pueden disfrutar tanto de este deporte al mismo nivel mientras tú estas tirado en la cama pensando en varias ocasiones volver a pisar una pista de tenis… cuando esto se repite una vez tras otra y año tras año te planteas seriamente si realmente merece la pena. Siempre que me he caído me he levantado, por mucho que me doliese tener que perderme torneos mas o menos importantes o por estar jugando a un buen nivel y tener que volver a parar una y otra vez.
En este último año y medio después de dos operaciones, unas cuantas patologías considerables en la espalda y una rotura de menisco, he decidido dejar de competir a nivel profesional por el miedo a las consecuencias que pueda tener en un futuro seguir forzando mi cuerpo de esta manera.
Dicho esto es hora de empezar una nueva etapa de formación como entrenador, para un día poder enseñar y aconsejar a cualquier persona que quiera perseguir el mismo sueño que yo. Doy gracias a todas y cada una de las personas que se han cruzado en mi carrera tenística, desde mis primeros pasos hasta los últimos jugados en una pista.
He conocido a gente estupenda (entrenadores, jugadores, preparadores físicos, árbitros…) y he hecho amistades verdaderas gracias a este deporte, creo que es algo de valor incalculable. Ojalá cualquiera que esté luchando por este mismo sueño no deje de intentarlo una y otra vez, hasta que llegue su verdadero límite… es un deporte de alta exigencia, pero si no estáis en mi situación (en la que vuestro cuerpo/salud no os deje continuar) seguid persistiendo, os sorprenderéis”.