El Teatro Municipal de La Bañeza presentó este martes la programación del plan Platea para este año. El alcalde del municipio, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen Martínez, presentaron la cartelera realizada gracias al plan estatal de artes escénicas del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) que incluye “cinco excepcionales obras, muy variadas y con caras muy conocidas, para llegar a todos los públicos”, en palabras de la edil responsable del área.
Esta programación, se completará con la elegida dentro de la Red de Teatros de Castilla y León y otros espectáculos que contrata la concejalía de Cultura. Palazuelo fue el primero en tomar la palabra y quiso dar importancia al hecho de formar parte del programa Platea, por tercer año consecutivo, ya que “es difícil que un Teatro de una localidad pequeña entre a formar parte de él, pero lo es más aún mantenerse, porque se tienen que dar varias circunstancias, como tener muy buenas cifras de público, algo que en el caso de La Bañeza se cumple con creces, incluso llegando varias veces a colgar el cartel de no hay entradas”.
Por su parte la Carmen Martínez, habló de los cinco espectáculos elegidos en esta ocasión. El primero de ellos será Héroes, el 28 de abril, una obra cómica que llega de la mano de Pentación y cuenta con la presencia de tres caras muy conocidas, como son Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea. Coincidiendo con las Fiestas Patronales de la ciudad llegarán dos más; uno infantil Tadeo Jones, una aventura musical, que será el lunes 13 de agosto y presenta la historia de este aventurero tan conocido y seguido por los más pequeños, así como 24 horas en la vida de una mujer, el martes 14 de agosto, con la interpretación estelar de Silvia Marsó. Se trata de un musical con “un gran fondo teatral y una puesta en escena extraordinaria”.
El sábado 13 de octubre la compañía Ananda Dansa, que ha sido premio nacional de danza, llevará el espectáculo Pinoxxio, destinada a un público familiar. Según manifestó la concejala, entre las obras elegidas siempre tiene que haber una que sea de danza o circo y ésta toca un poco las dos temáticas, creando un “espectáculo visual impresionante”.
Y para cerrar la programación de Platea, un clásico, un maestro de la interpretación y la improvisación, Rafael Álvarez “El Brujo”, quien visitó hace un año el teatro de La Bañeza y la experiencia fue tan positiva que, desde aquel mismo día, se decidió que antes o después tendrían que volver a disfrutarlo en La Bañeza. Será el 17 de noviembre, con su nuevo espectáculo Cómico, basado en otros anteriores y en el que cuenta diferentes momentos de su vida.
En cuanto a los precios, se destacó el esfuerzo que se hace para intentar ajustar lo máximo posible obras de tanto nivel para que sean accesibles al público, pero también para que no le suponga desembolso al consistorio municipal. En esta ocasión se sacarán a la venta dos tipos de abonos, uno para las tres obras para público adulto con precios de 40 euros en platea, 35 euros en primer anfiteatro y 30 euros en segundo y otro para las dos familiares/infantiles, con precios de 20 euros, 18 euros y 16 euros, respectivamente.